Pedido de renuncia del ministro Castañeda se produce luego de que el INPE informó que nueve internos del penal Castro Castro resultaron muertos tras un motín por miedo a contagiarse de coronavirus. (Foto: Ministerio de Justicia)
Pedido de renuncia del ministro Castañeda se produce luego de que el INPE informó que nueve internos del penal Castro Castro resultaron muertos tras un motín por miedo a contagiarse de coronavirus. (Foto: Ministerio de Justicia)

La bancada de exigió la renuncia del ministro de Justicia, , y del jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Gerson Villar, tras la muerte de 9 internos en el penal Castro Castro en protestas de los reos por medidas para evitar el contagio del nuevo (COVID-19) el lunes pasado.

A través de un documento difundido en sus redes sociales, la bancada invocó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a adoptar “las medidas correctivas, penal por penal, a fin de tomar el control de la situación” de la población penitenciaria.

Ante el comunicado del INPE que revela que nueve internos del penal Castro Castro perdieron la vida durante protestas por temor a contagiarse de COVID-19, y que 60 agentes penitenciarios. 5 policías y 2 internos resultaron heridos, el grupo parlamentario Acción Popular exige la renuncia del Ministro de Justicia y del Jefe del INPE”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, el INPE informó esta mañana que nueve internos del penal Castro Castro resultaron muertos tras un motín por miedo a contagiarse de COVID-19.

En esa línea, Acción Popular solicitó que el Ministerio de Salud “sincere la información” con respecto a los internos contagiados para que “la incertidumbre y desesperación no sean los detonantes” de otras protestas similares e insistió en “en que se debe identificar a los internos mas vulnerables mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes para aislarlos de la población penitenciaria”.

Más temprano, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se refirió al motín que ocurrió este último lunes en el penal Castro Castro y hoy en el penal de Lurigancho. Lamentó lo sucedido e indicó que algunos internos intentaban escapar.

Lamentamos lo sucedido, pero tenemos que ser conscientes de que son personas que han intentado escapar. Lo lamentamos, pero es importante destacar la labor de los agentes penitenciarios y de los policías que han logrado calmar la situación”, detalló en diálogo con ATV.