El canciller indicó  que los países de la región vienen dialogando con la intención de concertar una fecha de retorno de la aviación comercial (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
El canciller indicó que los países de la región vienen dialogando con la intención de concertar una fecha de retorno de la aviación comercial (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

El canciller Gustavo Meza-Cuadra aseguró este domingo que su sector está realizando el mayor “esfuerzo” para garantizar el traslado de los “más de 10 mil connacionales varados en el exterior” además de los 15.500 que ya han retornado al país.

Explicó que la cifra ha aumentado debido a que ahora se buscará repatriar a estudiantes y ciudadanos que perdieron su trabajo debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y no tienen cómo mantenerse en el extranjero.

Ha sido un enorme esfuerzo de la Cancillería traer a nuestros connacionales. Hemos traído más de 15.500 ciudadanos y todavía estimamos que la cifra de quienes faltan es superior a los 10 mil, a los que se han añadido algunos nuevos porque hay estudiantes, personas que han perdidos sus trabajos que están sumándose”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Estamos haciendo un esfuerzo para traer a todo este grupo. Es un esfuerzo muy grande, pero vamos a seguir trayendo a nuestros compatriotas”, agregó.

En otro momento, Meza-Cuadra dijo esperar que Estados Unidos no tome la medida de impedir el ingreso de ciudadanos peruanos como la tomó con Brasil debido a sus contagios de COVID-19.

Esperamos que no pase lo que ha sucedido con Brasil [que EE.UU. impidió la entrada de sus ciudadanos a su país debo a los contagios de COVID-19]. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para repatriar a nuestros nacionales y también hay extranjeros que buscan retornar a sus países”, señaló.

Lo único que existe en este momento son los vuelos de carácter humanitario que han permitido repatriar a más de 1.500 compatriotas con todas las seguridades del caso. La aviación prácticamente no existe salvo mercancías que eso no se ha visto afectado”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó, asimismo, que los países de la región vienen dialogando con la intención de concertar una fecha de retorno de la aviación comercial, debido a que "no se va a llegar a una normalidad en el corto y mediano plazo".

Los países van a tener que tomar sus decisiones individualmente, pero en lo posible estamos haciendo el esfuerzo de concertar”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS