El canciller de nuestro país, Gustavo Meza -Cuadra. (EFE).
El canciller de nuestro país, Gustavo Meza -Cuadra. (EFE).

El ministro de , , dejó en claro que el Perú respeta las posiciones de otros países, como Estados Unidos, respecto al papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia del (COVID-19) y remarcó que nuestro país trabaja de manera coordinada con dicho organismo multilateral.

“Nosotros respetamos todas las posiciones respecto al rol de instituciones como la OMS. Nosotros trabajamos con la OMS y pensamos que hay aspectos que se pueden mejorar, puede haber críticas, pero en esta coyuntura es necesario trabajar en el único ámbito multilateral de la salud”, manifestó.

“El Perú está trabajando con la OMS para asegurar los tratamientos más apropiados para esta enfermedad y para cuando haya la vacuna, todos los países, ricos y pobres, tengamos acceso a ella. Esa es la manera de trabajar, multilateralmente”, añadió.

Como se recuerda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a líderes mundiales y expertos en salud cuando anunció que suspendería los fondos para la OMS, en medio de la pandemia mundial de coronavirus.

Además, la semana pasada acusó a la OMS de manejar mal la propagación del nuevo coronavirus y de no actuar lo suficientemente rápido como para investigar el virus cuando apareció por primera vez en China en diciembre de 2019.

En otro punto, el canciller Meza-Cuadra confirmó que hay reportes de peruanos fallecidos en Milan (Italia), Madrid (España) y Nueva York (Estados Unidos) por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En RPP Noticias, indicó que los consulados peruanos en aquellos países están apoyando a las familias de nuestros compatriotas en la medida de sus posibilidades y respetando los protocolos establecidos dados en cada país.

“En las ciudades que han sido golpeadas por esta pandemia, Milan, Madrid, Nueva York, allí se han dado casos. Los consulados están a la orden, estamos apoyando a las familias en la medida de nuestras posibilidades, respetando los protocolos que se dan en cada ciudad”, expresó.

Finalmente, Meza-Cuadra informó que cerca de 28 mil extranjeros han sido repatriados a sus países de origen durante el estado de emergencia por el COVID-19, previa coordinación con la Cancillería peruana, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Salud (Minsa), Indeci, Migraciones y la Policía Nacional.