Corte Superior de Justicia de Lima anunció medidas para agilizar trámites durante el estado de emergencia (Foto: GEC)
Corte Superior de Justicia de Lima anunció medidas para agilizar trámites durante el estado de emergencia (Foto: GEC)

Corte Superior de Justicia de Lima puso en funcionamiento este lunes 18 de mayo una Mesa de Partes Electrónica para recibir escritos en procesos con expedientes físicos, a fin de agilizar los trámites judiciales en el marco del estado de emergencia instaurado por el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

Esta medida regirá para las especialidades civiles, laborales, de familia, constitucionales, contencioso administrativo, entre otros, en los cuales no se encuentra vigente el Expediente Penal Electrónico.

De esta manera, se facilitará a los abogados la presentación de escritos en los procesos que patrocinan, sin tener que acudir físicamente a las sedes judiciales.

Esto se podrá hacer desde cualquier lugar, las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y feriados.

El único requisito para acceder a este importante sistema es que el abogado cuente con casilla judicial electrónica, otorgada gratuitamente por el Poder Judicial.

La presentación de escritos podrá hacerse con firma digital o sin ella. Si el abogado no cuente con firma digital, podrá enviar la imagen del escrito firmado físicamente, escaneada con Reconocimiento Óptico de Caracteres, quedando sujeto a una ulterior verificación de identidad por el juez, en caso de ser necesario, a través de una videoconferencia.

Si el escrito es enviado con firma digital, dicha verificación no es necesaria. La presentación de escritos a partir de hoy no afecta la suspensión de plazos dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y que se mantiene vigente hasta su reanudación en la fecha que disponga el órgano de gobierno judicial.