Escrito por Damián Retamozo y Luis Gálvez
Después de perfilar un escenario esperanzador respecto de la crisis pandémica, el Gobierno anunció varias medidas laborales que implican otorgar un subsidio financiero a trabajadores de empresas afectadas gravemente por la falta de ingresos.
La norma también autoriza el retiro parcial de ahorros privados depositados en las AFP y la ONP.
SUSPENSIÓN PERFECTA
La principal medida, contenida en un Decreto de Urgencia cuyos detalles serán expuestos hoy, martes, autoriza a las empresas en estado crítico a que puedan aplicar la modalidad de suspensión perfecta de labores con sus trabajadores.
Dicha norma no es nueva, forma parte de nuestra legislación laboral.
Consiste, en términos esenciales, en que una empresa que repentinamente deja de percibir ingresos debido a un evento imprevisible, puede otorgar licencia sin goce de sueldo a sus trabajadores por un máximo de tres meses.
Culminado este periodo, el trabajador y su empleador retoman el vínculo laboral con los derechos y obligaciones previas a la crisis.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Silvia Cáceres, explica que “la norma tiene un sentido de equidad”, pues busca proteger a la empresa como fuente de empleo y también a los trabajadores. Está pensado, dijo, para que el trabajador no pierda su empleo y el empleador se recupere.
A los trabajadores de las empresas que apliquen a esta modalidad se les otorgará la posibilidad de retirar parte de su CTS y de sus fondos AFP.
Para los trabajadores que no tienen acceso a lo anterior, como los de microempresas, el Estado brindará un subsidio o bono excepcional de protección social (prestación económica) de S/760 mensual por tres meses. Se aplica a trabajadores que tenían sueldos menores a S/2,400.
La ministra Sylvia Cáceres precisó que los trabajadores que actualmente tienen empleo podrán retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de su fondo de AFP hasta por S/ 2,000, en dos armadas de S/ 1,000 cada mes. Esto aplica para trabajadores que ganan menos de S/ 2,400.
ONP
Además, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconocerá los tres meses de aporte para los trabajadores próximos a jubilarse y que estén comprendidos en la suspensión perfecta de labores, añadió la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
El Gobierno garantizará la cobertura de EsSalud para los trabajadores suspendidos.
Para el caso de trabajadores que no cumplen con los requisitos, el Estado destinará
“al menos S/ 92 millones para garantizar que todos, sin excepción, y durante el período de suspensión perfecta, mantengan su cobertura de salud”, remarcó la jefa del MEF.
COSTOS
¿A cuánto asciende el desembolso fiscal? El subsidio para trabajadores en mypes significará un costo de S/652 millones.
El retiro de la CTS y AFP se estima en S/500 millones, aproximadamente, de ahorros privados.
El conjunto de medidas relacionadas con las AFP beneficiará a 2.4 millones de trabajadores con un monto aproximado de 4.229 millones.
El presidente Martín Vizcarra aseguró que volveremos a una “relativa normalidad” cuando se logre controlar la crisis del COVID-19.
descarta. Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, calificó de “atrevida” la propuesta de cese colectivo por parte de la Confiep en el marco del período de emergencia, que se extenderá hasta el 26 de abril a fin de contener la propagación del coronavirus.
“Hablar de ceses colectivos en estos momentos nos parece una propuesta atrevida, creo que no concatena con la alta sensibilidad a la cual estamos sometidos todos los peruanos”, manifestó Zeballos a radio Exitosa.
Por el contrario, el premier enfatizó que el Gobierno viene trabajando en dos medidas adicionales para acompañar la propuesta de suspensión perfecta como parte del paquete de normas laborales en esta cuarentena.
En esa línea, descartó que la suspensión perfecta laboral implique un término del contrato, sino más bien un cese temporal.
“La suspensión perfecta no implica un cese definitivo de la relación laboral, sino un cese de carácter temporal. No un abandono. Se están trabajando dos premisas complementarias a esta suspensión perfecta”, indicó.
Explicó que, en primer lugar, el Estado ayudará con la subvención de carácter remunerativo durante tres meses y, en segundo lugar, que el propio Estado asumirá los pagos de EsSalud.
Explicó que esta medida busca que el Estado sea el intermediario entre el sector privado y el trabajador a fin de darle soporte y que no se quede sin ingresos durante la emergencia.
“No estamos esperando el último momento para poder tomar decisiones. Ahora los tiempos requieren predictibilidad, ponderación y flexibilidad”, manifestó.
Asimismo, Vicente Zeballos aprovechó para reiterar su llamado a la población a que siga acatando la orden de aislamiento social obligatorio. “Los ciudadanos son aliados estratégicos para salir de esta delicada circunstancia en la que estamos comprometidos”, enfatizó.
Además, el premier argumentó que la salud “depende sobre todo del comportamiento que asumamos como ciudadanos”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P6ADBNQWWBCUVER56NQ2JDDRJA.jpg)



