FOTO: AFP
FOTO: AFP

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer que hasta este sábado, 1.502 internos recuperaron su libertad en el marco de las disposiciones del Poder Ejecutivo para el deshacinamiento de los penales por la pandemia del .

“Las excarcelaciones de este importante grupo de personas se produce en un periodo de dos meses, desde que entrara en vigencia la primera de las normas para ir disminuyendo la sobrepoblación penitenciaria”, se lee en el comunicado difundido por el ministerio.

El documento precisa que gracias al Decreto Legislativo N° 1459, publicado en el diario oficial El Peruano el 14 de abril pasado, 989 personas salieron libres gracias al mecanismo de conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil.

Mientras que el 307 internos fueron excarcelados mediante la concesión de gracias presidenciales, en el marco del Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, publicado el 23 de abril.

Por su parte, se ha dispuesto la salida de 39 adolescentes de los centros de rehabilitación juvenil mediante las gracias presidenciales estipuladas en el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS.

Finalmente, a través del patrocinio de la Defensa Pública del Minjus, 167 reos recuperaron su libertad con medidas como la conversión de pena en otros delitos, cese o variación de prisión preventiva, cese de medida de internamiento preventivo y hábeas corpus.

Cabe indicar que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rafael Castillo, informó el último 10 de junio que se ha identificado a un total de 2030 reos que han dado positivo producto de la aplicación de 4809 pruebas rápidas de descarte.

“Tenemos 2030 internos han dado positivo, quiero señalar que estamos respondiendo a una nueva estrategia, gracias al tratamiento precoz del internos, hemos hecho uso de las áreas de aislamiento, a la fecha tenemos 900 internos en zonas aisladas por síntomas de COVID-19, eso es menos del 10% del total. Además, tenemos más de 1.000 internos recuperados y un total de 221 fallecidos”, señaló a Canal N.