Corte del Callao pone en la mira a jueces Borja, Patiño y Chapoñán
Corte del Callao pone en la mira a jueces Borja, Patiño y Chapoñán

Tras la publicación de Correo, que reveló -a través de un audio inédito- que un grupo de magistrados habría recibido presuntamente una “oportunidad” de parte del hoy detenido juez Walter Ríos para trabajar en esa jurisdicción, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Guerrero Roldán, sostuvo a este medio que se está evaluando la separación de Gerardo Borja, Walter Patiño y Mirtha Chapoñán, supuestos favorecidos por el hoy detenido magistrado.

DECISIONES

En conversación con Correo, la jueza Flor Guerrero señaló que la evaluación se realiza con la finalidad de que su gestión continúe trabajando de forma transparente.

“En todo caso, esas tres personas van a tener la oportunidad de concursar pero a través de la comisión, quienes verán si los designan o no”, indicó.

En esa misma línea, remarcó que ha solicitado la documentación de las tres personas mencionadas. “Nosotros recién estamos tomando conocimiento de la noticia y lo primero que se ha pensado es retirarlos del cargo. Estamos evaluando la designación de las otras personas que van a asumir sus puestos”, señaló.

También aclaró que ella no tuvo ninguna intervención en la designación de los magistrados mencionados en ese audio. “Ellos estaban designados y se ha revisado si tenían o no audios, pero, a la fecha, estas tres personas no tenían un audio y, debido a su antigüedad, así como por otros motivos, se les ha mantenido”, manifestó.

LIMITACIONES

Debido a que las investigaciones son reservadas, la jueza Guerrero explicó que no tiene acceso a todas las personas que Walter Ríos en el algún momento pudo haber favorecido.

“Nosotros tomamos en cuenta lo que revela la prensa y estamos alertas cada vez que aparece un nuevo audio”, sentenció. Por ello, explica que no tiene una relación de nombres específica, que le indique qué otra persona pueda estar implicada.

Remarcó que si tiene que “retirar y poner a otros jueces cada vez que aparezca un nuevo audio, lo haré. Esto siempre y cuando estén incurriendo en alguna inconducta como funcionarios”.

Guerrero añadió que están a la espera de que la Fiscalía termine de revisar todos los audios. “Estamos esperando que culminen las diligencias correspondientes para que nos comuniquen”, señaló.

La jueza reiteró que “se encuentra limitada porque no le han otorgado ninguna relación”.

AVANCES

La Corte del Callao, según Guerrero, ha tenido diversos avances (ver infografía). “Hemos dado además una disposición para que el personal administrativo tenga todo foliado, todos los convenios y demás en mi gestión”, aseveró.

Asimismo, señaló que ella tendrá un tiempo para sentar los cimientos para una reforma dentro del Callao.

“Nosotros estamos sentando las bases y tenemos cinco meses para hacerlo. Sobre esa base avanzaremos”, recalcó.

Sobre el escándalo por los presuntos actos de corrupción, Guerrero sostiene que el problema no está en la institución.

“Yo creo que aquí tiene que ver la persona. Porque en relación a la conducta, cada persona responde directamente por sus actos”, afirmó.

Entre tanto, ayer continuó la audiencia en la que el juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, evalúa el pedido de prisión preventiva para 13 integrantes de “Los Cuellos Bancos del Puerto”.