Corte-IDH se excede con fallo Barrios Altos
Corte-IDH se excede con fallo Barrios Altos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) instó al Perú a anular la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que el 20 de julio redujo la pena de algunos integrantes del exgrupo Colina en el caso Barrios Altos y dejó sin efecto el calificativo de crimen de lesa humanidad.

El tema ha sido en los últimos años objeto de un seguimiento de la Corte-IDH, que ha emitido una serie de recomendaciones a partir de los fallos en contra de los responsables de los asesinatos.

El documento conocido ayer, denominado "Supervisión de cumplimiento de sentencia" pero que fue emitido por la Corte-IDH el 7 de setiembre, es parte de esa labor de seguimiento.

Así, en una de sus conclusiones principales, precisa que el fallo de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, "es incompatible" con los compromisos adquiridos por el Perú en materia de DD.HH. e incumple lo que la Corte ordena en las sentencias de este caso.

Además, como la Corte no tiene potestad para variar sentencias en fueros internos, se vale de un ardid para aprovechar la acción de amparo presentada por el Estado contra el fallo de la Sala y hace suya la posición del Perú en el sentido que ese recurso "constitu(iría) un remedio adecuado para lograr la nulidad de la Ejecutoria Suprema".

"La Corte (IDH) estima que, de no subsanarse las causas que podrían generar impunidad, a través de los mecanismos internos disponibles y conducentes, se estaría incumpliendo con lo ordenado por este Tribunal", sugiere.

UN EXCESO. Al respecto, la exprocuradora supranacional de Derechos Humanos Delia Muñoz opinó que si bien la actuación de la Corte en la parte resolutiva se ciñe a su mandato convencional, es en los considerandos que comete un verdadero exceso.

"Siempre la Corte-IDH dejó en libertad a los países para que resuelvan de acuerdo a sus instancias internas, pero en este caso ha ido mucho más allá de sus facultades convencionales", aseveró.

Para Muñoz, la Corte-IDH no ordena "anular" el fallo pero sí deja establecido que ése es el único camino por el que se puede adoptar y le dice al PJ lo que debe hacer.

"Es un exceso y lo que el PJ debe hacer es decidir de forma libre y preservando su independencia", opinó.

TAGS RELACIONADOS