Corte Suprema confirma impedimento de salida para César Hinostroza
Corte Suprema confirma impedimento de salida para César Hinostroza

La Sala Penal Especial confirmó el impedimento de salida del país por cuatro meses para el suspendido juez, César Hinostroza Pariachi, en el marco de la investigación fiscal que se le sigue por los presuntos delitos de cohecho pasivo y otros en agravio del Estado.

Así consta en la resolución del tribunal supremo -que integran los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López-, la cual niega el recurso de apelación de la defensa de Hinostroza para revertir la decisión judicial impuesta por un juzgado supremo de investigación preparatoria el pasado 13 de julio. La medida restrictiva se contabiliza a partir de esa fecha.

En sus fundamentos, la sala consideró necesaria e idónea la medida pues, señalan, asegura la presencia del investigado en el proceso para las diligencias que debe realizar el Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos materia de investigación.

También, indican que hay un peligro de fuga en el protagonista de los audios del escándalo por sus relaciones presuntamente ilícitas con altos funcionarios e integrantes del sistema de administración de justicia. "Los hechos delictivos que le atribuyen, donde habrían intervenido varios autores que ocuparon altos cargos públicos, así como Fiscales Provinciales Adjuntos y otros, generan sospecha razonable que tendría motivos y facilidades para salir del país", se menciona en uno de los apartados de la resolución del Poder Judicial.

En primera instancia, el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Luis Cevallos Vega dictó impedimento de salida del país para César Hinostroza, a pedido del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde en el marco de las investigaciones relacionadas a los audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Vale recordar que Cevallos Vega, luego, renunció a la judicatura, tras ser involucrado en unos audios con presuntos malos manejos en su actuación como juez de Piura.