Agrario (Foto: Archivo Correo)
Agrario (Foto: Archivo Correo)

El congresista del Frente Amplio, , solicitó al jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, la incorporación de medidas de emergencia para la pequeña ante la crisis que afronta el país a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

Así como también, pidió al Ejecutivo considerar las propuestas de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

En ese sentido, destacó la necesidad de que el Estado garantice mayores beneficios al sector que ofrece mayor contribución a nivel nacional, con la alimentación saludable urbana y la que mayor generación de ingresos, así como empleos directos en las zonas rurales del país.

Solicitan atender las siguientes medidas: el bono productivo agrario familiar, la compra preferencial de productos agrarios locales por parte de los programas sociales municipales, regionales y nacionales, tal como Qali Warma.

Así como estrategia de emergencia sanitaria en las zonas rurales coordinada con las organizaciones de cuenca y las comunidades de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país.

También la creación de un grupo multisectorial público-privado, que incorpore, en el diseño nacional de calificación de las medidas y la implementación de las mismas, a los gremios agrarios nacionales tales como CONVEAGRO, la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, y las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).