Fiscal de la Nación plantea que el fiscal o juez, tras analizar cada caso particular, pueda disponer que cadáveres tengan otro destino final, como la cremación.  El Congreso y el Gobierno también evalúan presentar iniciativas similares. (Foto GEC Archivo Histórico)
Fiscal de la Nación plantea que el fiscal o juez, tras analizar cada caso particular, pueda disponer que cadáveres tengan otro destino final, como la cremación. El Congreso y el Gobierno también evalúan presentar iniciativas similares. (Foto GEC Archivo Histórico)

Puerta de salida. La incertidumbre generada acerca del destino final que tendrán los restos del genocida y cabecilla del grupo terrorista parecen disiparse.

MIRA ESTO | Fiscal de la Nación presenta iniciativa para que jueces o fiscales dispongan de cadáveres en caso de afectación del orden público

La muerte del senderista evidenció la ausencia de un marco legal y una disposición específica acerca del proceder en casos de que la sepultura o la entrega de restos de fallecidos a sus familiares, pueda conllevar a afectaciones del orden público.

Al respecto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ayer ante el Congreso de la República un proyecto de ley que propone facultar a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre este tipo de situaciones.

La iniciativa legislativa plantea la modificación del artículo 114 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, para añadir un párrafo en que se establezca lo siguiente: “El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.

La propuesta, remitida al Parlamento a través de la Mesa de Partes Virtual, contempla que el magistrado -analizando cada caso particular- pueda disponer que los restos del fallecido puede tener otro destino como la cremación.

Dentro de la exposición de motivos, se detalla que la iniciativa de ley busca cubrir, de forma general, aquellos supuestos que no están contemplados en la ley, y cuya regulación requiere la intervención del Congreso.

Asimismo, se da cuenta del señalamiento hecho por la Defensoría del Pueblo respecto a la necesidad de que se formulen normas correspondientes a situaciones como la descrita inicialmente.

“Como se ha indicado, coincidimos respecto a la falta del marco normativo para las situaciones específicas descritas. Las vigentes normas de la Ley General de Salud no las contemplan. El Código Procesal Penal solo regula, como corresponde, lo pertinente a la investigación sobre alguna posible relevancia jurídico penal en la muerte”, se indica.

De aprobarse esta iniciativa, se aplicaría también al , dado que el Ministerio Público mantiene su cadáver en la Morgue Central del Callao desde el pasado domingo.

Sobre el tema, a través de sus redes sociales, la congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, manifestó su “pleno y total respaldo” a la iniciativa planteada por el , al señalar que “debemos apoyar la institucionalidad y responder a una necesidad urgente de resguardo de los intereses de la sociedad” ante una situación no prevista en el pasado por las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR | Ministro del Interior indica que se está promoviendo proyecto de ley para incinerar los restos del terrorista Abimael Guzmán

OTRA PROPUESTA

Entre tanto, voces del Ejecutivo se han mostrado a favor de la incineración de los restos de , tal es el caso de los ministros Aníbal Torres (Justicia) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social).

A ellos, se le sumó el titular del Mininter, Juan Carrasco, quien manifestó su posición a título personal ayer desde la región La Libertad.

En declaraciones a la prensa, Carrasco criticó que los gobiernos anteriores no hayan previsto un dispositivo legal  que permitan acciones ante la eventual muerte del cabecilla terrorista.

“Necesitamos un dispositivo legal, ya la Fiscalía lo está planteando; en el Poder Ejecutivo, reunido en su totalidad, también lo plantearemos, un sistema que nos permita disponer del cadáver, es decir, la incineración del mismo”, indicó al ser consultado sobre sus declaraciones a un medio local. Allí señaló que el Ejecutivo estaría “promoviendo un proyecto de ley” que permita reducir a cenizas los restos de Guzmán.

Según consta en un mensaje publicado por el ministerio en sus redes sociales, el titular del sector dijo a Sol Tv que la propuesta será dada a conocer por el presidente de la República, Pedro Castillo. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no se había formalizado esa salida legal.

MÁS INICIATIVAS

Asimismo, desde los exteriores del Parlamento, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, destacó que el Ejecutivo y el Legislativo “estamos convergiendo” para emitir “algún tipo de dispositivo que regule” el caso observado a raíz del deceso de Abimael Guzmán.

“Ahora se ha dado con el , pero recordemos que tenemos varios cabecillas del movimiento terrorista en la cárcel y que están purgando cadena perpetua. Yo creo que el dispositivo final que salga sea ahora  puntual para el caso del cuerpo del genocida Guzmán o de los futuros (que fallezcan). Se tiene que dar”, señaló.

Asimismo, Cueto manifestó que su bancada ha elaborado un proyecto de ley que plantea que “todos los cabecillas terroristas causantes de las desgracias y de miles de muertos, simplemente al término de vida de forma natural deban ser incinerados y sus cenizas arrojadas al mar”.

Si bien destacó la iniciativa legislativa presentada por el Ministerio Público, consideró -a título personal- que el Gobierno debería haber publicado un decreto supremo con instrucciones para este caso.

Por su parte, el vocero de la bancada de Renovación, Jorge Montoya, indicó -en Canal N- que la propuesta de la Fiscalía debe ser evaluada en la Junta de Portavoces y en el debate posterior añadirse la consideración de que los restos incinerados de los terroristas fallecidos sean lanzados al mar, pero fuera de las 200 millas que corresponden al Perú.

La Junta de Portavoces se reunirá hoy desde las 10:30 a.m. por disposición de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Se prevé que uno de los puntos de la agenda sea la discusión de la presentación de un proyecto de ley ante la muerte de terroristas en prisión.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Jóvenes de 25 años son vacunados