Crisis en Perú Posible por caso de la suegra de Alejandro Toledo
Crisis en Perú Posible por caso de la suegra de Alejandro Toledo

Las denuncias de presuntas irregularidades en las compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, han generado una verdadera tormenta al interior de Perú Posible.

Por un lado, las explicaciones ofrecidas por el exmandatario no han convencido ni a sus propios militantes; y por el otro, desde la chakana no solo se muestran divididos, sino que además lanzaron acusaciones contra el Gobierno, responsabilizándolo de emprender una persecución contra los potenciales candidatos presidenciales.

¿Omonte se va?. Carmen Omonte, una de las referentes de la chakana en el Congreso, aseguró que "nunca" transará con la corrupción, por lo que advirtió que si se descubre algún hecho doloso en el que esté involucrado el líder de su partido, ella elegiría el camino de la renuncia.

"Por supuesto -respondió al ser consultada si dejaría el partido si se encuentran indicios de corrupción-, pero confiamos en que Alejandro (Toledo) no es un hombre corrupto", señaló.

Además, Omonte reconoció que en las compras inmobiliarias de la suegra del expresidente "hay una serie de malas explicaciones, confusiones, desaciertos y retrocesos".

Acusa al gobierno. De otro lado, el exministro toledista Juan Sheput no tuvo reparos en acusar directamente al Gobierno de ser el responsable de las recientes denuncias contra Alejandro Toledo y otros potenciales candidatos presidenciales.

"Yo sí creo que el Gobierno está detrás de esto. Se necesita una organización de inteligencia para coordinar algo así. En estos momentos hay una serie de ataques contra expresidentes y posibles candidatos. Vemos lo que le sucede a Alan García, a César Acuña y a Toledo. Vemos cómo se trata de desprestigiar a la clase política", manifestó tras agregar que Perú Posible debe "marcar distancia" del Gobierno.

Sheput coincidió con la legisladora Lourdes Alcorta, quien consideró que luego de las denuncias contra Toledo, el partido de la chakana se convertía en rehén del Gobierno.

"Si uno se quiere alejar del Gobierno, con esta actitud, con esta denuncia, (el oficialismo) lo impide como diciéndole 'te tengo en mis manos'", reconoció Sheput.

Divididos. El legislador Rennán Espinoza salió al frente de las afirmaciones de Sheput, señalando que este no es una voz autorizada en Perú Posible y que la alianza con el Gobierno continúa firme.

"Sheput es un exdirigente, lo que diga no representa al partido", enfatizó al asegurar que los militantes peruposibilistas "no estamos atemorizados por la investigación a Toledo".

Pero eso no fue todo. El congresista apuntó que decir que el gobierno humalista los quiere tener de rehenes "es propio de quienes tienen una escuela de chantaje".

Critica al partido. De otro lado, en lo que parece ser un enfrentamiento directo con el propio Toledo, el congresista Daniel Mora consideró que el partido Perú Posible cometió un error al involucrarse en un tema que era de índole privado y personal.

"El partido no debió meterse, ni sacar un comunicado defendiendo a la suegra de Toledo porque era un tema familiar", afirmó.

Cabe recordar que el comunicado emitido en enero último fue firmado por Alejandro Toledo y publicado en la página web del partido.

Finalmente, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, intentó justificar la poca claridad en las explicaciones dadas por Toledo. "Él piensa muy rápido, entonces como que sus palabras salen de manera atropellada y algunas ideas se quedan", dijo. Aseguró que antes de fines de mayo Toledo estará en Lima.