Presidente del Congreso, José Williams.
Presidente del Congreso, José Williams.

El ex canciller Eduardo Ferrero Costa lamentó la debilidad de la respuesta de Torre Tagle al pronunciamiento ideológico de los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, en el que respaldan al depuesto Pedro Castillo.

MIRA: Tribunal Constitucional: “La situación política ha sido resuelta por la reciente sucesión presidencial”

El experimentado diplomático sugiere - en declaraciones a Correo- que la Cancillería debe expresar un firme rechazo a la posición expresada por los cuatro gobiernos y llamar a consulta a los embajadores de Perú en esos países.

“El comunicado que ha emitido la Cancillería peruana es realmente lamentable. Es muy débil. Simplemente relata los hechos ocurridos y, en ningún momento, expresa el rechazo del Gobierno peruano a este acto de intervención, de injerencia en asuntos internos hecho por cuatro los países vecinos. Yo lamento mucho este comunicado de la cancillería”, manifestó.

“El Gobierno ha actuado mal, la cancillería ha actuado mal. Yo no entiendo cómo sacan ese comunicado tan débil que mejor no lo hubieran emitido”, prosiguió.

“La Cancillería debería llamar en consulta a los embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia como una forma de expresar su desagrado por este acto de injerencia en asuntos internos que, además, rayan en desconocimiento y precipitación. Ha habido un golpe de Estado”, remarcó.


TORRE TAGLE

TAMBIÉN: Cancillería reafirma que Dina Boluarte asumió la Presidencia de manera constitucional

La respuesta de la Cancillería, se limita a relatar hechos.

“Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado. Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el

marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú”, dice el texto.