En su escueta única respuesta respecto a su colección de relojes cuando solo se había confirmado la existencia de un Rolex, la presidenta Dina Boluarte aseveró que se trataba de “un artículo de antaño” que adquirió con “su esfuerzo”, pero, según imágenes rastreadas por Correo, la mandataria usaría este lujoso artefacto desde de junio del 2023.

Vuelta al pasado.

Este diario revisó varias imágenes de desde la campaña electoral y en ese entonces la ahora mandataria no evidenció ningún Rolex.

En el debate electoral, Boluarte Zegarra lució un reloj simple. En sus declaraciones durante la primera y segunda vuelta, la ahora mandataria tampoco mostró alguna joya relevante en su muñeca.

Es más, en la instantánea en la que ella y el golpista Pedro Castillo celebran su triunfo electoral, no usó reloj.

Esto respaldaría las declaraciones de la profesora Maritza Sánchez, exasistenta de Dina Boluarte durante la campaña, quien, en declaraciones al portal Epicentro, aseguró que en dicho periodo, la presidenta no usaba joyas de lujo.

“Nunca usó artículos de lujo, siempre las mismas argollas doradas y una medallita dorada de bisutería en toda la campaña”, aseveró.

De igual forma, cuando Boluarte asume el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, sí se le ve con una serie de relojes, pero ninguno es Rolex. Es decir, esta marca apareció con ella en la Presidencia.

De acuerdo a material audiovisual revisado por Correo en su archivo de imágenes y en las cuentas de Flickr (un repositorio de fotos en alta calidad) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y de Palacio de Gobierno, Boluarte apareció con el reloj, que se pudo confirmar como un Rolex, el 7 de junio del 2023, durante una cita con congresistas y alcaldes de las regiones Loreto, Cajamarca y La Libertad.

Se trataría del Rolex Oyster Perpetual Datejust 31 en oro rosa, cuyo costo en tienda va desde los 13 mil a los18 mil dólares. Según el portal, La Encerrona, la colección de relojes de la mandataria estaría conformada por 15 de estos artefactos con marcas que van desde Michael Kors, Fossil, Bulova, Apple y, presuntamente, tres Rolex.

Uno de ellos fue el que usó en la cumbre APEC que se realizó en noviembre del 2023.

Cura de silencio.

Entre tanto, ayer, la mandataria no respondió a la prensa que aguardaba su pronunciamiento sobre este caso.

Durante un recorrido a los trabajos de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Boluarte solo atinó a acomodarse el cuello de su camisa con el fin de que se alcen sus mangas y dejar expuesta en sus muñeca un reloj smartwatch, de la marca Apple.

En la cola de Sudamérica.

De acuerdo la argentina CB Consultora, Dina Boluarte es la mandataria con la menor aceptación de Sudamérica con 28,9%.

En el penúltimo y antepenúltimo lugar están Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce (Bolivia) con 38,6% y 41,9%.

En los primeros lugares se ubican los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa (62,5 %); Luis Lacalle, de Uruguay (54,2 %); Javier Milei, de Argentina (51,2 %); y Lula da Silva, de Brasil, (50,2 %).

Hasta el dictador venezolano, Nicolás Maduro, con 45,4 %, tiene más aceptación que Boluarte.

TAGS RELACIONADOS