¿Cuáles son los impedimentos para ser contralor?

Conozca las disposiciones que podrían anular las propuestas del Ejecutivo
¿Cuáles son los impedimentos para ser contralor?

Conozca las disposiciones que podrían anular las propuestas del Ejecutivo

05 de Julio del 2017 - 18:39 » Textos: Redacción » Fotos: Andina

El primer Fernando Zavala afirmó que el Gobierno oficializará esta semana el nombre del candidato único que propondrá ante el Legislativo, para ocupar el cargo de jefe de la Contraloría General de la República. 

"La propuesta del Ejecutivo está siendo evaluada por el presidente. No vamos a enviar una terna, sino un solo candidato, una persona cuyo nombre debemos estar haciendo público en los próximos días", señaló en conferencia de prensa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro del reglamento de la mencionada institución, existen impedimentos que podrían frenar la candidatura de un eventual personaje para este cargo. Conozca aquí las disposiciones que podrían frenar las propuestas del Ejecutivo ante este panorama.

a) Adolecer de incapacidad física o mental, grave y permanente.

b) Haber sufrido condena por la comisión de delito doloso, tener mandato de detención definitiva o haber incurrido en delito flagrante.

c) Haber sido declarado en quiebra, aunque se hubiese suspendido el procedimiento respectivo.

d) Haber sido destituido por sanción disciplinaria de un cargo público, cesado por falta grave o inhabilitado para esta labor.

e) Tener cuentas pendientes de rendición con la Administración Pública o con empresas que integran la Actividad Empresarial del Estado.

f) Tener juicio pendiente con las entidades sujetas a control, cualquiera sea su naturaleza.

g) Haber sido durante los últimos cinco años Presidente de la República, Ministro de Estado, Congresista de la República y/o titular de Organismos Autónomos, entidades descentralizadas o de los Gobiernos Regionales y/o Locales.

Te puede interesar: Apaza afirma que llegada de Rafael Rey a la Contraloría beneficiaría a FP

Lo más leído