Ramos Heredia“: ¿Cuántos de ustedes no recibieron a un litigante?”
Ramos Heredia“: ¿Cuántos de ustedes no recibieron a un litigante?”

No le resultó al fiscal supremo  solicitar la recusación de los magistrados Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas, dos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que votaron por su suspensión de seis meses.

Por eso ayer, convocado para sustentar su pedido de reconsideración, tuvo que hacerlo ante todos los integrantes del CNM, que rechazaron que se aparte a los referidos consejeros.

LAS RAZONES. Ramos heredia había solicitado el apartamiento de ambos magistrados alegando que incurrieron en conflicto de intereses al adelantar opinión sobre su suspensión y luego, en votación, apoyar dicha medida.

 Como se recuerda, Ramos Heredia fue suspendido provisionalmente a fines de diciembre de 2014, luego de que el CNM le abriera cuatro procesos disciplinarios.

Los procesos fueron por los casos “La Centralita”, “Clan Orellana”, “Denuncia de fiscales del Santa” y “Fiscal Luis Checa”.

En ese entonces, cinco de los seis consejeros votaron por su suspensión: Pablo Talavera, Luis Maezono, Gastón Soto Vallenas y Gonzalo García Núñez.

NIEGA TODO. Durante su presentación ante el pleno del CNM, Ramos Heredia se quejó de que lo vincularan con la primera dama Nadine Heredia y trató de desvirtuar su parentesco.

“Me trataron de vincular a un pariente que en realidad no tengo; es de sexto grado”, expresó.

Luego argumentó que desde que se lanzó como candidato a la Fiscalía de la Nación, lo atacaron.

“Luego vinieron las denuncias, mientras tanto un pequeño sector de la prensa venía con sus agravios para tratar de desprestigiarme”, anotó.

Es así que, sobre el caso “La Centralita”, reiteró que nunca intervino en la sanción de los fiscales que intervinieron el supuesto centro de espionaje del expresidente regional de Áncash César Álvarez.

“Falso, señores consejeros. Nunca sancioné ni destituí a nadie que haya estado investigando ese caso. Constituyó una decisión, que yo no tomé, para separar a esos fiscales. Cuando tomé la decisión, ya no eran fiscales, eran ciudadanos”, precisó.

“Cómo pueden decir que yo puse obstáculos a la investigación contra Álvarez si ya no eran fiscales”, agregó.

Sobre el caso Orellana, justificó que cuando recibió al empresario en su despacho, este “no era un procesado” por el delito de lavado de activos.

Es más, se dirigió a los consejeros y les preguntó si no han recibido en sus oficinas a algún litigante.

“¿Cuántos de ustedes, señores magistrados, no recibían en su despacho, en horas de oficina por supuesto y con los registros respectivos, a los que iban a clamar justicia o interponer quejas?”, inquirió al pleno del CNM.

Con ese argumento, Ramos Heredia sostuvo que ello “no era un delito”.

Asimismo, manifestó que otro indicio que lo desvincula de Orellana es que él mismo fue quien decidió cambiar el caso a manos de la fiscal especializada Marita Barreto.

Al concluir, reiteró su duda sobre la imparcialidad de los miembros del CNM y pidió su reposición como fiscal de la Nación.

“Esa es mi preocupación por algunos integrantes de lo que es la Comisión de Procesos Disciplinarios. ¿Dónde estamos? ¿Dónde está la seriedad para poder hacer una investigación? No pido que me favorezcan, lo único que quiero es que sean objetivos”, anotó.