Al menos 30 parlamentarios han solicitado licencias para irse de viajes al exterior con todo pagado, así como licencias durante la semana de representación en medio de la recesión económica por la que atraviesa el país y la crisis política.
MIRA: PJ evaluará este lunes 23 de octubre prolongación de prisión preventiva contra excongresista Freddy Díaz
En un informe presentado por el programa Punto Final se develó que entre el 01 de agosto y el 10 de octubre pasado, fueron 31 los congresistas que por diversos motivos justificaron sus ausencias de las sesiones del pleno y las comisiones trabajo. La mayoría de los parlamentarios pidieron licencias por viaje e incluso algunos cobraron el bono de 2800 soles por semana de representación.
Algunos de los congresistas implicados en este viaje a Rusia y que aún no han devuelto el dinero al Estado incluyen a Elizabeth Medina, Eduardo Salhuana, Guillermo Bermejo y Abel Reyes Cam. En contraste, Kelly Portalatino y María Taype han realizado reembolsos parciales.
Por otros lado, otros congresistas como Silvana Robles, Karol Paredes y Edith Julón, quienes también formaron parte de la comitiva en el viaje a Rusia, han reintegrado la totalidad del bono. Cabe destacar que el parlamentario no agrupado Jaime Quito previamente solicitó que no se le efectuara el depósito del bono.