Luis María Cuculiza: "Alberto Fujimori sufre porque Keiko y Kenji están distanciados"
Luis María Cuculiza: "Alberto Fujimori sufre porque Keiko y Kenji están distanciados"

Cecilia Chacón dijo que Fuerza Popular no era el partido de Alberto Fujimori...

No he hablado con Cecilia, pero quisiera un día hablar con ella para ver en qué cosa se puede corregir. No me parece lo correcto, pero creo que cada uno puede decir lo que crea conveniente.

¿La esencia de FP no es acaso Alberto Fujimori?

Así es. Todos los que están o hemos estado en el Congreso, en los ministerios, o en distintos sitios con Fujimori, somos fujimoristas. ¿Cómo se puede negar que el presidente Fujimori es parte del fujimorismo?

Entonces, ¿cómo toma que Carlos Tubino diga que hay un “fujimorismo del siglo XXI”, olvidando de alguna forma al exmandatario?

Jamás se puede dejar de lado al presidente Fujimori. Él fue quien se caminó todo el país haciendo conocer al fujimorismo. Mal podríamos decir que existe un “fujimorismo del siglo XXI” sin Fujimori; son tonterías que no vienen al caso.

Pero también hay agradecidos como Rolando Reátegui, quien sostiene que si FP existe es por Fujimori…

Así es. El fujimorismo es Alberto Fujimori para toda la vida. Fujimori es el líder histórico hasta que muera y después de muerto. Así de fácil.

Si Fujimori sale de prisión, ¿podría ejercer algún cargo en FP?

Para nada. Él ya se retiró de la política y ahora está escribiendo sus memorias. La última vez que estuve con él fue la semana pasada, y no quiere ni pensar en volver a la política.

Otro tema es el proceso disciplinario contra Kenji. ¿Es justo?

Kenji debe parar un poquito la confrontación con los congresistas, porque se va a generar un conflicto. Keiko y Kenji son dos hermanos que se quieren mucho, pero desgraciadamente andan en estas cosas que Dios quiera que se arreglen. El que más sufre acá es el presidente Fujimori.

¿El expresidente sufre porque sus hijos están distanciados?

Sí. Él me dice: “Señora Cuculiza, yo no tengo miedo a la enfermedad ni a la muerte, sino tengo miedo a dejar a mis hijos distanciados”. Eso me dolió mucho. Es un hombre de edad y enfermo y sus hijos deben darle tranquilidad.

Finalmente, ¿postularía nuevamente a algún cargo público por Fuerza Popular?

No, no, no. A mí me botan una sola vez.