'Cunas Salvadoras': ¿De qué se trata este nuevo proyecto de ley?
'Cunas Salvadoras': ¿De qué se trata este nuevo proyecto de ley?

Luego de un debate y controversia que se venía llevando a cabo desde el 2016, la propuesta de las , Proyecto de Ley presentado por el congresista de Acción Popular y de la autoría del congresista  desde hace un tiempo La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó la regulación del nacimiento confidencial y la creación de las cunas salvadoras para terminar con los casos de recién nacidos o menores abandonados en la calle.

La figura del "nacimiento confidencial" consiste en un procedimiento legal que permite el nacimiento de un niño o de una niña resguardando el anonimato de la madre gestante, siempre que así lo solicite.

BBC

¿De qué trata las 'cunas salvadoras'?

De acuerdo al documento del proyecto señala que la Ley 211/2016-CR propone regular el nacimiento confidencial como un procedimiento legal que permita el nacimiento de un niño o niña resguardando el anonimato de la madre gestante, siempre que así lo solicite; así como también promueve la creación de Cunas Salvadoras para que aquellas mujeres que no deseen ò no puedan criar a sus hijos o hijas recién nacidos los puedan dejar con seguridad para su vida e integridad, sin que por esto sean sujetas de sanción legal alguna. Dichas Cunas Salvadoras conllevan instalaciones de cuidado adecuado a niños infantes y deben funcionar en centros de salud,públicos o privados, sin fines de lucro.

Unicef en contra

Luego que en el 2016 se propusiera este proyecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, señaló lo siguiente:

"Cualquier mecanismo que suponga la entrega anónima de niñas y niños al Estado o a cualquier otra organización pública o privada es contrario a los estándares internacionales sobre protección de menores de edad en situaciones de desprotección familiar, o en riesgo de estarlo. Estos estándares están reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en las Directrices de Naciones Unidas sobre Modalidades alternativas de cuidado para niñas, niños y adolescentes."

En una de las cunas instaladas en Hamburgo, han dejado 42 bebés en los últimos 10 años. De las 17 madres contactadas por los organizadores del sistema, 14 volvieron por sus niños.

Steffani Wolpert, una de las mujeres a cargo del sistema en Hamburgo, cree que esto es mejor que nada.

"En 1999 cinco bebés fueron abandonados. Tres de ellos fueron hallados muertos".

Cunas salvadores en otros países

De acuerdo a un informe de la BBC explicó que en Europa, alrededor de dos veces al año, una mujer —o en algunos casos otra persona encargada— camina por las calles que por lo general se encuentran algo escondidas para dejar allí a un bebé nacido.

Esta persona -posiblemente su madre- se marcha luego de allí. Ya no volverá a ver al recién nacido. Cuando éste crezca, no sabrá quién fue su madre. El psicólogo del medio citado estuvo a cargo de gran parte de la investigación que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños consultó para evaluar el sistema. Este comité considera que el niño tiene el derecho a saber quienes son sus padres, y este proyecto, dicen, les quita este derecho.

Resultado de imagen para cunas salvadoras en alemania

Cunas salvadoras en Europa

Cunas por país

De acuerdo a esta información, de aprobarse la Ley Perú sería el primer país latinoamericano en incluir esta alternativa para prevenir el abandono de los niños en estados deplorables o el aborto ilegal.

Alemania: 99

Polonia: 45

República Checa: 44

Hungría: 26

Eslovaquia: 18

Lituania: 8

Italia: aprox. 8

Bélgica: 1

Países bajos: 1 planificada

Suiza: 1

Vaticano: 1

Canadá: 1

Malasia: 1

También hay en Japón, EE.UU.