Imagen
Imagen

La designación de Marcial Ayaipoma, secretario general de Perú Posible, como candidato a la primera vicepresidencia por esta agrupación, y de la congresista de la misma organización Carmen Omonte como aspirante a la segunda vicepresidencia, originó un nuevo cisma en la ya debilitada agrupación chakana.

Dos de sus integrantes, el ex secretario general Luis Thais y el parlamentario Daniel Mora, no solo estuvieron en desacuerdo con que Ayaipoma y Omonte integren la plancha presidencial junto al candidato , sino que decidieron renunciar a ese partido político.

El primero en dar un paso al costado fue Thais, quien presentó su carta de dimisión el viernes por la noche. Luego, pasada la una de la tarde del sábado, Mora anunció su retiro vía Twitter.

“Con tristeza informo renuncia @PeruPosible. Agradezco a quienes me apoyaron estos años tratando de construir partido moderno y democrático”, escribió primero Thais en esa red social.

Según fuentes de , Thais no estaba de acuerdo con que Ayaipoma postule a la vicepresidencia y no deje el cargo de secretario general, que no se elija a la plancha presidencial bajo el sistema “un militante, un voto” en vez de la elección por delegados y que los primeros números de la lista al Congreso se destinen a personas cuestionadas, como el legislador Rennán Espinoza y la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera.

Horas después de que Thais comunicara su renuncia por Twitter, Mora hacía lo mismo por esa red social. “Por honor y dignidad ante la ausencia TOTAL de democracia interna, con mucho dolor renunció irrevocablemente al partido Perú Posible”, escribió.

¿REUNIÓN O MONÓLOGO? El tuit de Mora no solo mostraba su rechazo a la plancha presidencial, sino a la forma de elección de sus integrantes, a la que calificó de “antidemocrática”.

En conversación con Correo, Mora reveló los detalles de la reunión que sostuvieron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Perú Posible, en la que se dieron a conocer los nombres de los candidatos a vicepresidentes.

El expresidente de la Comisión de Educación del Legislativo contó que Alejandro Toledo convocó al CEN para dialogar sobre el congreso partidario que se va a realizar hoy y en el cual los delegados iban a elegir a los vicepresidentes que integrarían la plancha.

La reunión con Toledo se realizó en casa de este, empezó a las seis de la tarde del viernes y estuvieron presentes 20 integrantes del CEN, entre los que destacaban Luis Thais, Javier Reátegui y los congresistas Rennán Espinoza, Casio Huaire y Carmen Omonte.

“Cuando comenzó la reunión, Toledo dice que él ha decidido que la plancha sea tal. Supuestamente se puso a debate. Pero su actitud era nadie puede estar sobre mi decisión”, contó Mora.

Luego, según relató, hubo intervenciones de todo tipo, pero él solo escuchaba, porque era evidente que se pretendía imponer a los candidatos a vicepresidentes.

“La forma como se estaba llevando a cabo la sesión no era la adecuada. Las respuestas de Toledo eran cortantes. Varios optamos por el silencio, pero en el sentido de no entrar a polemizar. Hubo confrontaciones”, afirmó.

“Dijo que él tenía todo el derecho a poner a los candidatos a vicepresidentes y que la lista al Congreso era su potestad”, resumió Mora sobre la actuación de Toledo.

En ese sentido, reveló que el exmandatario anunció que el congresista Rennán Espinoza será el candidato número 1 de la lista parlamentaria y Omonte la postulante número 2.

El encuentro en la casa de Camacho concluyó pasadas las nueve de la noche.

Tras lo sucedido, Mora afirmó que decidió alejarse de Perú Posible. “La ausencia de democracia interna ha devenido en todos estos hechos. No tengo nada contra ellos (Ayaipoma y Omonte); el tema es de principios. No se puede maltratar así a los dirigentes y a la militancia, que mañana solamente van a estar para llenar el teatro (en el congreso del partido)”, sostuvo.

Asimismo, negó que en algún momento haya tenido la intención de postular a la vicepresidencia por su ahora expartido.

“Yo renunciando pierdo todo, porque políticamente ya no puedo ser candidato al Congreso”, precisó.

De esta forma descartó que tenga una segunda intención al afirmar que Toledo impuso la plancha presidencial.

LA OTRA VERSIÓN. No obstante, sobre la reunión en casa de Toledo el parlamentario Rennán Espinoza tiene otra versión.

“Es cierto en parte lo de Mora”, expresó el legislador que cumple el rol de vocero de la bancada de Perú Posible.

“Es lógico que el presidente del partido, como candidato, exprese su deseo de quién debe acompañarlo en la plancha; sin embargo, no deja de ser cierto que iba a haber una elección (en el congreso de hoy)”, manifestó Espinoza.

Además, precisó que hasta la medianoche del viernes, día en que se realizó la reunión en casa de Toledo, no había ningún precandidato vicepresidencial inscrito.

“Solo los dos se han inscrito (Ayaipoma y Omonte); entre ellos se elegirá”, afirmó.

Asimismo, confirmó que varios de los asistentes se opusieron a la decisión de Toledo, pero no quiso revelar sus nombres. “Hubo varias voces discrepantes. Quedan en el seno de nuestro partido”, dijo.

También señaló que quienes discreparon en la reunión no han renunciado a la agrupación política, a diferencia de aquellos que lo hicieron.

“Me toman por sorpresa las renuncias, porque ni Thais ni Mora dijeron nada”, contó Espinoza. Incluso sostuvo que Thais felicitó a Omonte y Ayaipoma por ser incluidos en la plancha presidencial.

Sobre el rumor que sostenía que Mora estaba interesado en ser candidato a la vicepresidencia, Espinoza sostuvo que esta intención no fue confirmada por su colega. “En las reuniones nunca dijo que tenía ese deseo”, manifestó.

“Omonte ha destruido a Perú Posible”

La congresista  llegó al Parlamento con el número 1 de Perú Posible. Sin embargo, por desacuerdos internos, renunció a su bancada. Tras la salida de Luis Thais y Daniel Mora, la parlamentaria afirma que las discrepancias tienen un origen y culpa a la exministra de la Mujer Carmen Omonte de haber generado la división de la agrupación chakana.

¿Qué opina de la salida de Luis Thais y Daniel Mora de PP? 

La historia y el tiempo solo confirman que hice bien al renunciar . Todo es por la imposición de una señora que, lamentablemente tengo que decirlo, comenzó a destruir a Perú Posible. Eso también lo hizo cuando obligó a un señor a que la pusiera como vicepresidenta, cuando obligó a una bancada para que la pusieran como ministra. Obligó a que hicieran negociaciones que no eran correctas y este señor simplemente aceptaba. Nunca sometían a votación absolutamente nada, y cuando los sometían, eran acuerdos debajo de la mesa.

¿Usted tuvo los mismos motivos? 

Yo no iba a aceptar que un señor manejara un partido como lo hizo y tuviese militantes que creían en él pero al final hacía lo que los franeleros o franeleras le decían.

¿Se refiere a Alejandro Toledo? 

Él (Toledo) hace lo que se le da la gana, y cuando se le dice en su cara que está mal, no acepta ningún no. Porque él quiere gente que le diga “chi”, “chi”, “chi, cheñor”, por eso me llama la atención que gente que no ha pintado más allá de hacer presencia mediática, y ni siquiera asiste a los plenos, no participa, ahora está sacando a dos militantes con una trayectoria importante. Qué pena que (Mora y Thais) han dado en cuerpo y alma su trabajo de años y viene prácticamente una nuevita con su carita de mosquita muerta, porque no tiene otra cara, a dividir un partido.

¿Y la señora de la que habla es Carmen Omonte? 

Tú lo estás diciendo, obviamente que sí. Yo nunca tiro la piedra y escondo la mano, como ella está acostumbrada. Lo que ha hecho con Thais y con Mora demuestra que lo único que ayuda a este partido es a destrozarlo, como lo hizo conmigo.

¿Le ve futuro a los chakanos? 

El ciudadano tiene que tener cuidado, no podemos elegir a personas que no son idóneas.