Daniel Salaverry y Pedro Olaechea siguen siendo principales opciones en Mesa Directiva

Trujillano aún no define integrarse a Cambio 21 y FP podría ceder una o dos vicepresidencias
Daniel Salaverry y Pedro Olaechea siguen siendo principales opciones en Mesa Directiva

Daniel Salaverry y Pedro Olaechea siguen siendo principales opciones en Mesa Directiva

24 de Julio del 2019 - 09:51 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

Hoy será un día clave para que las bancadas del Congreso definan a sus candidatos a la Mesa Directiva del Congreso. Y es que varias agrupaciones tendrán reuniones claves para concretar su participación en esta contienda electoral.

Las dos opciones más voceadas siguen siendo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien intentará la reelección, y el legislador Pedro Olaechea (Acción Republicana). Este último será apoyado por el fujimorismo.

Luego de las definiciones de hoy, el jueves en la mañana se inscribirán las listas.

RESPALDO

Las negociaciones son intensas entre las diversas bancadas. Ayer, por ejemplo, trascendió que Salaverry y los exfujimoristas Glider Ushñahua, Yesenia Ponce y Rolando Reátegui se habían unido a Cambio 21, pero la información fue desmentida.

Maritza García (C21) explicó anoche que hubo conversaciones y la opción está abierta, pero no hay aún nada concreto.

Hasta el momento, Salaverry cuenta con el apoyo de las agrupaciones de Frente Amplio y Nuevo Perú, que desistirían de tener un representante en la Mesa Directiva.

También lo respaldaría Peruanos Por el Kambio, que hoy por la tarde definirá su opción política.

Al respecto, la oficialista Ana María Choquehuanca señaló que los ppkausas evalúan tener una votación “a conciencia”; es decir, de manera individual. Esta posición se da ante la salida de Janet Sánchez y Moisés Guía.

Otro grupo que apoya a Salaverry es la bancada Liberal, muy ligada a Palacio de Gobierno.

El entorno del titular del Parlamento busca cerrar un acuerdo de una mesa multipartidaria con Alianza Para el Progreso, que al cierre de esta edición se reunía por este tema.

OPCIONES

Entre tanto, en FP, si bien se acordó presentar una lista con Olaechea y tres vicepresidentes (Alcalá, Beteta y Aramayo), evalúan ceder hasta dos vicepresidencias siempre y cuando el empresario lidere esa candidatura. Por su lado, Víctor Andrés García Belaunde mantiene conversaciones con APP, el APRA y Fuerza Popular, pero no tiene nada concreto. 

Lo más leído