Daniel Salaverry y Fuerza Popular se disputan los votos de Cambio 21
Daniel Salaverry y Fuerza Popular se disputan los votos de Cambio 21

A quince días de las elecciones para conformar la nueva Mesa Directiva, el presidente del Congreso, , ha sostenido algunas coordinaciones con la bancada de Cambio 21 en busca del respaldo necesario de cara a dicha contienda electoral y parlamentaria.Pero él no es el único interesado en acercarse a los denominados “Avengers”, pues la bancada de Fuerza Popular también realiza gestiones para obtener el apoyo de otras bancadas parlamentarias.

A la reelección

El titular del Parlamento viene dando pasos seguros con miras a una eventual reelección. Se conoce que ha conversado con su colega Marvin Palma (C21) para solicitarle apoyo ante su eventual postulación. Esta versión fue confirmada por el propio vocero alterno de Cambio 21.

“Hemos recibido la invitación y la propuesta de apoyo por parte del presidente Daniel Salaverry (...) Nosotros vamos a evaluar esto, todavía no hay una decisión tomada”, reveló Palma. Comentó también que Salaverry se estaría reuniendo con otras bancadas “para una posible reelección”.

Tras la propuesta de Salaverry, el exlegislador de Fuerza Popular adelantó que entre hoy o mañana, Cambio 21 tomará una decisión definitiva, la cual será respaldada en el bloque por sus integrantes. “Yo lo he manifestado al grupo, pero van a evaluarlo (...) Decidiremos si apoyamos una eventual candidatura de Daniel Salaverry”, adelantó.Asimismo, descartó que el fujimorismo haya buscado acercarse a su bancada, indicando que no han recibido ningún tipo de invitación por parte de la bancada mayoritaria.

Puertas abiertas

Marvin Palma no cerró la puerta a la posibilidad de que el titular del Legislativo pueda integrarse a la bancada de C21. Cabe indicar que Salaverry no cuenta con un grupo que lo cobije políticamente y permita postular a la reelección a la presidencia del Congreso.“(Integrarse) posiblemente, si fuese el caso se tendrá que evaluar”, concluyó Palma.

Que regresen

El fujimorismo también realiza cálculos para obtener el respaldo de otros legisladores a una eventual nómina multipartidaria.

En ese contexto, sorprendió lo expresado por Héctor Becerril (FP), quien dijo que está a favor de que los “Avengers”, encabezados por Kenji Fujimori, retornen a Fuerza Popular (FP). “Estamos trabajando, consensuando, para que quienes se fueron de la bancada puedan regresar y hacer una sola bancada como al inicio”, indicó. “Creo que Kenji ya cumplió su castigo y suspensión y debería volver al Parlamento, ojalá se dé lo más pronto”, anotó. Como es público, a finales de enero de 2018, diez miembros de Fuerza Popular, entre los que se encontraban Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Maritza García y Marvin Palma, renunciaron al fujimorismo por discrepancias con la dirigencia y conformaron lo que hoy es la bancada de Cambio 21.