El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que será el Poder Judicial quien decide si alguien es culpable e inocente, a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia de disponer la detención preventiva contra Martín Belaunde Lossio.
"Nadie puede decir si es culpable o no porque hay presunción de inocencia, la detención que hay acá es preventiva mientras dure la investigación, los únicos que finalmente pueden decir que si es culpable o inocente es el Poder Judicial después del juicio correspondiente y el debido proceso conforme a ley", dijo.
El titular del sector Interior, Daniel Urresti recordó que no puede brindar declaraciones sobre Martín Belaunde Lossio ya que es un tema que trabaja el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El ministro de Justicia me pidió hace dos semanas y la explicación que me dio fue que no podemos permitir que se politice el tema, porque si yo hablo, opino o inclusive le envío un tweet (...) porque lógicamente eso politizaría el tema, le daría a él el respaldo de una persecución política y eso es lo que menos queremos", resaltó.
Daniel Urresti adelantó que en el transcurso del día el ministro de Justicia, Daniel Figallo que es el vocero indicado para hacer conocer la situación de Martín Belaunde Lossio.
"El Gobierno está empeñado es el principal interesado, el señor presidente de la República, que este señor pueda ser traído al Perú y que sea investigado acá, para que quede en claro qué hizo, que no hizo y con quien no hizo y con quien lo hizo", indicó.
El empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado(malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.