Martín Belaunde Lossio: Tribunal Supremo de Justicia boliviana dispone detención preventiva de empresario
Martín Belaunde Lossio: Tribunal Supremo de Justicia boliviana dispone detención preventiva de empresario

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) dispuso hoy la detención preventiva con fines de extradición del prófugo empresario 

"Debe realizarse el trámite en 45 días y se verá si se lo extradita", afirmó el magistrado boliviano Gonzalo Hurtado.

Según indica el diario El Deber, el pedido lo realizó ayer el magistrado Jorge Isaac Von Borries, quien aseguró que el pedido de detención preventiva era para que "no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando".

DECLARACIONES DEL ABOGADO

El abogado del Martín Belaunde Lossio, José Urquizo, indicó hoy que de acuerdo a la legislación boliviana, una persona que pide refugio no puede ser expulsada ni extraditada mientras dure su estatus de solicitud.

"Si el Gobierno peruano solicita su extradición, uno de los mecanismos en los trámites de extradición es que al ciudadano al cual se le solicita la extradición sea detenido hasta que se determine su estatus jurídico", precisó a Canal N.

BELAUNDE LOSSIO CONFIRMA DETENCIÓN

A través de Canal N, la periodista Milagros Leiva refirió que mantuvo una conversación telefónica con el prófugo empresario peruano y que este le confirmó la detención en la sede de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

"He tenido una conversación muy breve (...) él me lo ha confirmado, que sí, que está en la Conare, y que lo que va a hacer es acatar la decisión de la justicia boliviana, él siente que el sistema pudo más", relató.

El empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Como se recuerda, Martín Belaunde Lossio afirmó hace unos días que el Poder Ejecutivo peruano lo persigue por ser peligroso políticamente.

“Me entrego y qué… ¿Me voy a comer 18 meses en la cárcel para que después digan ‘sal, compadrito, nos equivocamos’? Eso no es justicia”, manifestó en una entrevista para el programa Día D.