David Waisman: “Si Toledo marcha, irán cuatro gatos”
David Waisman: “Si Toledo marcha, irán cuatro gatos”

David Waisman Rjavinsthi, segundo vicepresidente de Alejandro Toledo (2001-2006), participó activamente en la organización y desarrollo de la Marcha de los Cuatro Suyos.

El 6 de julio de 2010 renunció a Perú Posible por discrepancias en el manejo personalista del líder del partido. Desde entonces es un crítico vehemente de Toledo.

En este diálogo, Waisman, judío de origen rumano, líder empresarial de Gamarra, afirma que Toledo no suele escuchar los consejos de sus asesores, salvo el de Eliane Karp, su esposa.

¿Va a acompañar a Toledo en su marcha contra el Poder Judicial y la Fiscalía por el caso Ecoteva?
Ja, ja, ja. Yo creo que Alejandro está haciendo unos primeros ensayos para tener un nuevo programa cómico en TV. Podría llamarse “Los nuevos chistosos”.

¿Tiene Toledo poder de convocatoria?
No sé quién estará aconsejando a Alejandro. En realidad, no creo que vaya a hacer la marcha por una razón simple: Ya no tiene convocatoria. ¿Quiénes lo van a acompañar? Serán cuatro gatos, que son los que lo acompañan hoy. Pero más gente que esa no lo va a acompañar. No va a encontrar eco.

Él quiere que el Poder Judicial archive el caso Ecoteva o se pone la “vincha”...
Está confundiendo una marcha histórica que la hicieron decenas de miles de ciudadanos indignados contra una gran mafia corrupta. Hoy en día estamos en una democracia y podemos tener problemas, pero no existe ningún tipo de razón para una marcha. La gente no se va a prestar para eso, para defender a una persona que se queda muda cuando lo cita el fiscal para que dé su versión. Y no quiere declarar. Entonces, ¿quién va a acompañar a una persona que se niega a ser investigado, que no quiere que lo investiguen?.

¿Es un error político el amenazar a la justicia por una causa personal?
Exactamente, es un error político. Por eso digo, quién lo ha aconsejado. Conociendo a Alejandro, es muy difícil para escuchar consejos. Él se manda por la libre. Él todavía se cree Pachacútec. El aún no regresa a la realidad. Todavía está pensando en el año 2000, en el año 99 cuando salíamos a la calle y teníamos mucha convocatoria. Era muy fuerte el apoyo de la gente. Esos años pasaron.

¿Toledo escucha consejos de Eliane?
Vi una parte de la conferencia de prensa. Eliane estaba a su lado, feliz, riéndose y celebrando cada cosa que iba diciendo Alejandro. Sin ninguna duda, la influencia de Eliane es muy poderosa sobre Alejandro. A quien sí hace caso Alejandro es a ella. Eso puedo decirlo porque los conozco bien por tantos años.

¿Ve algún poder detrás de fiscales y jueces para perjudicar a Toledo?
No me atrevería a decir cosa tan grave, pero veo luces y sombras en la investigación. No me parece bien que se hayan cambiado tres fiscales y se cambie al último para que se venza el plazo de presentación del expediente ante el juez. Al juez le corresponde abrir instrucción.

¿Esto amerita una marcha?
No. De ninguna manera. Sería una clarísima interferencia a las funciones de un poder del Estado (...) Es una propuesta jalada de los cabellos pretender amedrentar al PJ.