Debate técnico: Principales propuestas de Fuerza Popular y PPK
Debate técnico: Principales propuestas de Fuerza Popular y PPK

y  presentaron esta noche las propuestas de sus planes de gobierno en un debate técnico que organizó el Jurado Nacional de Elecciones JNE que se llevó a cabo en el Cusco

Puedes leer...

Elmer Cuba, Enrique Vásquez, Vladimiro Huaroc, Marco Miyshiro y José Chlimper expusieron sus propuestas por el equipo de la candidata presidencial Keiko Fujimori, mientras que Alfredo Thorne, Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz, Gino Costa y Juan Sheput acudieron, por el equipo de Pedro Pablo Kuzcysnki,

Este es el resumen de importante debate para que los electores puedan evaluar a quien elegir esta segunda vuelta que se aproxima.

BLOQUE ECONÓMICO

Peruanos Por el Kambio, a través de Alfredo Thorne planteó mejorar la economía familiar a través de la creación de 3 millones de empleos, apoyo a empresarios con la reducción de impuestos y haciendo respetar los beneficios sociales. Agregó que de llegar al gobierno, buscarán impulsar los proyectos de las regiones mediante la inversión, y ejecutar un plan 100% transparente para evitar casos de corrupción.

Fuerza Popular, representado por Elmer Cuba, dijo que se enfocarán en cubrir las brechas sociales que existen en el sistema educativo, salud, seguridad ciudadana y justicia, aumento de sueldo para servidores, reinciar el crecimiento económico mediante un plan de estímulo fiscal y económico que "nos permitirá crecer a un ritmo de 5%". También dijo que crearán una agencia de desarrollo productivo a fin de brindar servicios y asistencia técnica a las mypes.

BLOQUE SOCIAL

Peruanos Por el Kambio, lograrán que todos los peruanos accedan a agua potable, y mejorar los servicios de salud, dijo Martín Vizcarra.

“En el 2021 todos los hogares del Perú tendrán agua potable.También proponemos un programa de salud para todos, donde no hayan colas para acceder a servicios, nos comprometemos a brindar medicinas más baratas y de calidad", afirmó.

Fuerza Popular, afirmó que crearán los programas Jóvenes Emprendedores y Mi Primera Chamba, que permitirá a los jóvenes ingresar al mercado laboral con plenos derechos, también implementarán programas de inclusión social en los 100 distritos más pobres del país, donde se concentran los 7 000 000 de pobres, de los cuales un 1 300 000 no cubren sus necesidades básicas. Enrique Vásquez Huamán dijo que Beca 18, Qaly Warma, Pensión 65, Juntos, van a ampliar su cobertura para llegar a más peruanos

BLOQUE DE REFORMA DEL ESTADO Y DESCENTRALIZACIÓN

Peruanos Por el Kambio, Mercedes Aráoz, dijo que impulsarán un estado que no ponga piedras sino que simplifique la vida del peruano sin colas ni coimas ni centralismo. "Los delitos de corrupción no caducan" por lo que impulsarán la “muerte civil” para aquellos funcionarios sentenciados por corrupción, y fortalecerán la carrera pública para tener trabajadores con vocación de servicio.

Tras remarcar que el centralismo se agudizó en los últimos años, Aráoz indicó que buscarán que las regiones tengan “voz y voto”, por lo que un eventual gobierno de PPK creará un ministerio de apoyo a las regiones

Fuerza Popular, el rol del Estado es proteger los derechos de la población, atender sus necesidades y promover su participación, además de fomentar la descentralización, la cual no ha avanzado desde el año 2003 y, por tanto, requiere un decidido impulso, aseguró Vladimiro Huaroc.“He vivido estas frustraciones que sentimos los provincianos cada vez que vamos al MEF a mendigar recursos para poder desarrollar nuestros proyectos”, subrayó.

Señaló que se incrementará el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV) para beneficio de los distritos más pobres, mejorando la distribución de los recursos

BLOQUE DE SEGURIDAD CIUDADANA

Peruanos Por el Kambio, “Inteligencia e investigación criminal será el pilar en la lucha contra la inseguridad”, por lo que se dará un cambio radical para mejorar las condiciones de seguridad, lo cual implica potenciar a las fuerzas del orden y triplicar los efectivos en inteligencia criminal, afirmó Gino Costa, quien también remarcó que impulsarán el programa Barrio Seguro, cuya finalidad es ampliar la vigilancia en todas las ciudades del Perú, con más policías en las calles en base a la exclusividad del servicio al público.

Fuerza Popular, prometió la construcción de cinco penales por encima de los 4 000 metros sobre el nivel del mar para recluir a los delincuentes más peligrosos, como sicarios, marcas, extorsionadores y cabecillas de bandas criminales, informó su representante en seguridad ciudadana, Marco Miyashiro.

Sobre la restitución del tema del "24 x 24", propuesto por la candidata Keiko Fujimori, opinó que su retiro por parte de este gobierno ha sido precipitado y, prueba de ello, según dijo, es que no hay más policías en las calles