Presentan PL para declarar ilegales a partidos financiados con dinero de la corrupción
Presentan PL para declarar ilegales a partidos financiados con dinero de la corrupción

El congresista  presentó este jueves una modificación al artículo 14 de la  con la cual busca declarar la ilegalidad de los partidos políticos que reciban financiamiento proveniente de la corrupción. 

La iniciativa legislativa del parlamentario surge luego de las declaraciones de , en las que indicó que  financió a al menos seis políticos en el país entre 2006 y el 2013

La propuesta del congresista Ramírez buscaría unirse a las 3 ya existentes respecto a la declaración de ilegalidad de un partido político. 

Entre los supuestos que existen para proscribir una organización política se cuentan los siguientes casos: 

-Vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos. 

-Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones que para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo o que con su prédica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera. 

-Apoyar la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o el narcotráfico.

La modificación propuesta por el congresista plantearía que si una organización política recibe dinero de la corrupción, se declararía ilegal, se le cancelaría la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro, además del cierre de locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción. 

La dinámica sería que la ilegalidad de un partido político sería solicitada por el Fiscal de la Nación en defensa de la legalidad y de los intereses de la población tutelados por la Corte Suprema de Justicia. 

Aquí el Proyecto de Ley del congresista Ramírez: