La exprimera dama Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, reapareció desde México para participar de la audiencia de prisión preventiva en su contra, la misma que fue reprogramada.
La exprimera dama Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, reapareció desde México para participar de la audiencia de prisión preventiva en su contra, la misma que fue reprogramada.

El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, reprogramó la audiencia de prisión preventiva contra la esposa del recluido expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, así como sus hermanos Walter y David Paredes por 36 meses.

La nueva fecha será este miércoles a las 10 de la mañana.

Ayer, al iniciar la sesión -en la que se esperaba que el fiscal adjunto Jorge García expusiera su solicitud de prisión preventiva- el abogado de Lilia Paredes, Hammer Chuis, informó al juez Justiniano que había presentado, repentinamente, un recurso para anular la prisión preventiva contra su patrocinada.

“Eso lo acaba de decir uste ahorita”, le dijo el magistrado al abogado.

Chuis, quien reemplaza a Giovanni Escusel, alegó que la Fiscalía erró en solicitar prisión preventiva y no la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva. “Son dos institutos jurídicos diferentes”, anotó Chuis.

Además, aseguró que Paredes ha tenido un comportamiento idóneo en el proceso por lavado de activos y organización criminal, a pesar de que ella abandonó el Perú para asilarse en México, en diciembre del año pasado.

RÉPLICA. El fiscal Jorge García pidió al juez rechazar el pedido de la defensa de Paredes y sostuvo que la exprimera dama ha evadido la acción de la justicia, al haberse asilado en México.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, García -que pertenece al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder- señaló que la defensa legal de Lilia Paredes estaría dilatando el proceso.

“Actualmente, hay cambios sorpresivos de abogados, abogados que renuncian y que ingresan (...) La defensa no puede ser dilatoria, no puede efectuar actos hagan que el proceso penal se retarde. Entonces, la defensa, más bien, debe ser coadyuvante, debe ayudar a que el proceso penal y sus requerimientos como es el de la prisión preventiva se lleven a cabo diligentemente”, dijo García Juárez.

El magistrado resolverá la solicitud de Lilia Paredes durante la próxima sesión, antes de debatir el pedido de prisión preventiva.

Es la tercera vez que el juez Raúl Justiniano reprograma la audiencia de este caso: las anteriores fechas fueron el 9 y 22 de marzo.

IMPUTACIÓN. La Fiscalía imputa a los hermanos Lilia, Walter y David Paredes por estar implicados en los presuntos contratos irregulares y licitaciones de las obras de saneamiento en las localidades de Anguía, Chadín y Chachapoyas, según la Fiscalía.

La investigación se encuentra en etapa de investigación preparatoria.