La Procuraduría General del Estado solicitó el 1 de setiembre el inicio de diligencias preliminares contra el Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, por la comisión del delito de patrocinio ilegal en el marco de una presunta intromisión ante el Poder Judicial en el caso de Nadine Heredia, investigada por el delito de lavado de activos.
LO ÚLTIMO | Congresista Paul Gutiérrez admite que buscó anular pensión de su hija porque no le gustaba su nombre
Esta solicitud se da luego que la Defensoría del Pueblo - a cargo de Josué Gutiérrez, quien fue excongresista nacionalista (2011-2016) - elaboró un escrito dirigido a la Sala Penal de Apelaciones Nacional.
En este se solicitó revisar el impedimento de salida del país por 18 meses de Nadine Heredia, a quien en un inicio se le negó el permiso. Se exhortaba a las autoridades judiciales a “tener en cuenta el derecho a la salud de la imputada Heredia Alarcón”.
EL CASO
El 28 de junio, el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho retiró el permiso que, inicialmente, se le había otorgado para que viaje a Colombia por temas de salud. En consecuencia, aprobó - tras requerimiento fiscal - su impedimento de salida del país por 18 meses.
Sin embargo, el 28 de agosto, tras una apelación desde la defensa legal de Heredia, el colegiado en decisión unánime dejó sin efecto lo resuelto por Concepción Carhuancho.
Esto al considerar que “la conducta procesal de Heredia Alarcón es adecuada por cuanto no se ha evidenciado ningún incumplimiento de las reglas de conducta impuestas”.
En esta última resolución, la sala dio cuenta del escrito que había enviado la Defensoría del Pueblo para evaluar el caso a favor de Heredia y teniendo en cuenta el derecho a la salud. También se recordó que “ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de sus funciones a un órgano jurisdiccional”.
¿Qué busca la Procuraduría?
En ese sentido, la Procuraduría busca que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abra una investigación preliminar por patrocinio ilegal contra Gutiérrez, ya que es la única que lo puede investigar por ser este un alto funcionario con antejuicio (inmunidad).
Niega intercepción
En una conferencia de prensa, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, negó algún favorecimiento hacia Nadine Heredia. “Queda claro que no es un derecho aislado, no es un único caso, son miles de denuncias que llegan a la Defensoría y todas son atendidas de acuerdo a su naturaleza, atendemos a los 33 millones de peruanos, a los migrantes con mucho énfasis y naturalmente en las otras adjuntías promovemos igualdad de derechos y sobre todo accesibilidad a la justicia”, dijo.
Destacó que en este caso no existen “adversarios ni amigos”, además, la institución promueve la igualdad de derechos y accesibilidad a la justicia a través de sus adjuntías.
“Existen lineamientos y protocolos que seguimos, somos muy respetuosos del derecho de las personas. Aquí no hay adversarios ni amigos, lo que existe es la tutela del derecho por encima de cualquier disquisitez (...) Son temas institucionales, eso no está en la disquisitez de servir a alguien sí o servir a otro. En tanto tengamos derechos como ciudadanos, hay que ejercitarlos y si las conculcan, allí está la Defensoría del Pueblo lista y presta”, sentenció.
TAMBIÉN LEE
- Sada Goray obtuvo cédula de identidad dominicana con dirección de casa fantasma
- Subcomisión aprueba acumular dos denuncias constitucionales contra Pedro Castillo
- Ética revisará caso de Edgar Tello: informe recomienda declarar procedente denuncia por ‘mochasueldo’
- Ministra de Vivienda solicita la renuncia inmediata de presidente del directorio de Sedapal
- Al menos nueve leyes con nombre propio se han promovido en el Congreso