El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, reconoció hoy que las instituciones del Gobierno actuaron lentamente ante el avance de la tala ilegal en la Amazonía y la amenaza de muerte a líderes asháninkas, y admitió que estos crímenes en Ucayali se pudieron evitar.
"Lo primero que hay que hacer es lamentar porque estas muertes se pudieron evitar", refirió sobre el asesinato de los dirigentes ashaninkas Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, como resultado del accionar delincuencial de taladores ilegales.
Defensoría exige inmediata intervención del Estado tras muerte de asháninkas
"Ya se sabía a nivel internacional que estas personas venían reclamando por la tala ilegal, por los madereros ilegales, por los riesgos que corrían sus vidas y por un problema común a todos los pueblos indígenas la falta de titulación y por lo mismo poder estar en mejores condiciones de defender los bosques en el país", dijo Vega en entrevista con RPP.
El defensor del Pueblo recordó que se convocó a una serie de instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para atender la demanda de esta población de Comunidad Nativa de Alto Tamaya Saweto.
Ministro del Ambiente condena asesinato de asháninkas tras defender sus bosques
"Tenemos problemas de entender que estas poblaciones están muy desprotegidas, abandonadas y cuando se nos pone en conocimiento de las autoridades, hay que reconocerlo, nuestra actuación es muy lenta frente a ellos, creo que es necesario darnos cuenta que los madereros ilegales están actuando en toda la selva", sostuvo.
Citó por ejemplo que OSINFOR tiene capacidades muy limitadas que no se dan abasto para vigilar la integridad de la Amazonía Peruana.
"Capacidades muy limitadas para un país que tiene una extensión amazónica inmensa, tremenda, necesitaríamos fortalecer el nivel de fiscalización en el país, necesitamos atender la titulación de los pueblos indígenas y necesitamos ahora brindar una atención especial a esta comunidad y a estas cuatro familias que han quedado desamparadas", precisó.
"Hay que rendir un homenaje a la población asháninka en la persona de Edwin Chota y de los otros tres dirigentes que han fallecido porque sin duda el Estado tiene que actuar rápidamente frente a esto", finalizó.
Investigan el asesinato de cuatro dirigentes asháninkas por madereros ilegales (VIDEO)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RBRXWEZK5FGBDMD76BFLA4MJCU.jpg)
