Defensor del Pueblo se reunió con presidente Vizcarra y Olaechea ante necesidad de diálogo
Defensor del Pueblo se reunió con presidente Vizcarra y Olaechea ante necesidad de diálogo

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que se reunió por separado con el presidente , y con el titular de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, para instarles sobre la necesidad de diálogo y búsqueda de consensos.

Mediante comunicado, la Defensoría del Pueblo precisó que el último lunes 7 de octubre, luego de la sesión del Consejo para la Reforma de la Justicia en Palacio de Gobierno, Gutiérrez habló con el mandatario para manifestar la urgencia de que se genere un espacio de diálogo para abordar aspectos que preocupan tras la disolución del Congreso, como la vigencia de servicios públicos y el respeto a derechos fundamentales, así como el desarrollo del próximo proceso electoral y la supervisión de organismos e instituciones.

El defensor también planteó la necesidad de que, en este espacio de diálogo, se establezcan límites al nuevo Congreso que será elegido en enero del 2020 para que cumpla con sus competencias sin excesos, como la posibilidad de que busque exceder su periodo. También la garantía de un proceso transparente en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Según Gutiérrez, Martín Vizcarra expresó su plena disposición para un diálogo, para lo cual convocará a una reunión en los próximos días. También dijo que evaluará la posibilidad de que sea él, como jefe de Estado, quien plantee una demanda competencial ante el TC tras la disolución del Congreso.

En tanto, esta mañana Walter Gutiérrez conversó con Pedro Olaechea en la sede de la Defensoría del Pueblo. En la cita, también le habló de la urgencia de fijar un espacio de diálogo con el Gobierno. Olaechea manifestó su pleno acuerdo al respecto, aseguró la Defensoría.