Walter Gutiérrez consideró que la inmunidad parlamentaria debe regularse
Walter Gutiérrez consideró que la inmunidad parlamentaria debe regularse

El Defensor del Pueblo, calificó de inaceptable la situación que atraviesa el Congreso de la República, debido a que, aún está pendiente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador , a pesar que el Poder Judicial lo solicitó hace varios meses, por el caso Gasolinazo.

En diálogo con Canal N, destacó la importancia de una regulación de la inmunidad parlamentaria.

"(Sin embargo, si no le levantan la inmunidad esa situación inaceptable permanecerá en el tiempo) es una de las razones por la que hay que regular la inmunidad", subrayó.

El caso Gasolinazo está relacionado al año 2006 cuando Donayre tenía a su cargo la Región Militar Sur, a la cual se le asignó galones de combustible valorizados en S/2’571,000; sin embargo, 44 mil galones desaparecieron. Por ello, el 27 de agosto el Poder Judicial sentenció al legislador y pidió retirarle su inmunidad para hacer efectiva la condena de cinco años y seis meses.

"¿Ventaja superior?"

Luego, Walter Gutiérrez recordó que Edwin Donayre ha sido condenado por un delito cometido antes de ser legislador. Incluso, se cuestionó si el parlamentario está teniendo una "¿ventaja superior?".

"Si yo tuviera una sentencia iría preso, puedo presentar un recurso pero iría preso igual, ¿por qué un congresista tiene una ventaja superior? No estamos hablando de un delito cometido durante su función de congresista sino un delito anterior", sostuvo.

En último martes, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, liderada por la aprista Luciana León, postergó el debate de admisión a trámite del levantamiento del fuero de Edwin Donayre hasta recibir el informe solicitado a la Comisión de Constitución sobre la sentencia que pesa contra dicho legislador.