Defensoría considera que Alberto Fujimori debe dar muestras de arrepentimiento
Defensoría considera que Alberto Fujimori debe dar muestras de arrepentimiento

El más reciente  de la  trata sobre el indulto concedido hace un mes al expresidente . Este organismo concluye que el exreo debe mantenerse al margen de la actividad política.

Tras un análisis normativo de la resolución suprema firmada por  que abrió la celda del exmandatario, la Defensoría considera "necesario que el señor Fujimori se abstenga de realizar toda clase de acción política".

Esto debido a que toda persona beneficiada por las gracias presidenciales, explican, "debe dar muestras de arrepentimiento expreso y asumir un comportamiento que revele sincera constricción por sus delitos".

Asimismo, recuerdan que el  ha establecido que "una conducta no acorde con el beneficio recibido puede conllevar la anulación de la gracia presidencial".

Insuficientes razones médias

La Defensoría indica que solicitó al  una copia del expediente que originó el indulto humanitario, pero su solicitud fue denegada pese a que "no existe base constitucional para no atender este pedido".

De acuerdo a la información de la resolución suprema firmada por , el informe defensorial sostiene que esta no incluye suficiente información médica para justiciar el indulto.

La resolución "denota insuficiencia para motivar adecuadamente y conforme a lo exigido por los estándares nacionales e internacionales", aseguran. Más aún teniendo en cuenta "los crímenes por los cuales se le sentenció [a Fujimori]".

Participación de las víctimas

El citado informe también hace énfasis en que el presidente Kuczynski no actúa a título personal, sino que con la atribución del indulto representa a la nación.

"[PPK] Debió conceder a las víctimas y sus familias la posibilidad de expresar su punto de vista sobre la concesión de las gracias presidenciales otorgadas al expresidente Fujimori", advierten.