Sostiene que se contravinieron reglas y estándares fijados por el TC y se menoscabaron derechos fundamentales. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Sostiene que se contravinieron reglas y estándares fijados por el TC y se menoscabaron derechos fundamentales. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Texto: Karina Valencia y Damián Retamozo

Definiciones. Ante la controversia, aún vigente, del pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno del presidente Francisco Sagasti resarcir los derechos fundamentales de los que se vieron afectados y señaló que la decisión trasgredió las atribuciones otorgadas por la Constitución Política del Perú.

Según la Defensoría, si bien es atribución del Ejecutivo cambiar al jefe de la PNP, existe “un límite expreso” para el ejercicio de esta facultad que debe darse en el marco “de lo previsto en la Constitución”. Y, por tanto, afirma que el Gobierno “ha realizado una interpretación incorrecta” de la norma que establece esta facultad.

“Se impone un límite expreso a la faculta discrecional del presidente de la República en esta materia”, se señala en una misiva enviada por el titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, a la premier Violeta Bermúdez.

“Consideramos necesario la adopción de medidas que además de recuperar la institucionalidad de la policía, garanticen a futuro el pleno respeto del principio meritocrático en la selección de sus más altos mandos. En el mismo sentido, corresponde resarcir los derechos fundamentales de quienes se vieron afectados por la incorrecta interpretación del Decreto Legislativo Nº 1267”, se lee en el documento remitido el último lunes.

A fines de noviembre el jefe de Estado nombró a César Cervantes como nuevo comandante general en la PNP y ordenó el pase a retiro de 18 altos mandos de la institución. La decisión generó descontento en la Policía, críticas de exautoridades del sector Interior y la renuncia de dos ministros.

“No ha tomado en consideración la meritocracia”

Detalles. En la carta, Gutiérrez sostiene que la decisión del presidente Sagasti “no ha tomado en consideración la meritocracia (mérito personal y capacidad profesional)” que , según el Tribunal Constitucional, permite que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda ser dirigida “por el personal más adecuado y capacitado”.

“En las resoluciones que han producido los recientes cambios en los altos mandos y oficiales generales de la Policía Nacional, no se advierte motivación alguna que fundamente la necesidad institucional de producir los ceses, ni las razones de la elección del hoy comandante general”, se lee en el documento.

Asimismo, el titular de la Defensoría también respondió al argumento de “decisión extraordinaria” con que el mandatario ha defendido el pase a retiro de 18 generales de la PNP.

“(...) Se colige que el presidente de la República hizo uso de la renovación de cuadros excepcional, pero no observó que la regla contenida en los párrafos precedentes del citado artículo, que exige que la designación en la Comandancia General provenga de una terna compuesta por los tenientes u oficiales generales de mayor antigüedad, desnaturalizando así el citado principio meritocrático”, se señala.

Finalmente, Gutiérrez precisa que el Gobierno no tomó en consideración “el principio de previsión de consecuencias” de la decisión tomada, debido a que “no se ponderó de forma adecuada el peligroso antecedente que (se) establecería para casos futuros”.

“La medida tomada por el Poder Ejecutivo no reparó en las reacciones que la misma desencadenaría dentro del cuerpo policial (...). Debe tenerse presente que el error incurrido en la interpretación de las normas que regulan el nombramiento del Comandante General de la PNP ha afectado directamente los derechos fundamentales de los oficiales cesados y de forma indirecta al resto del cuerpo policial”.

Premier Violeta Bermúdez asumió su responsabilidad por proponer a Cluber Aliaga

Dimes y diretes. Entre tanto, tras la salida de Cluber Aliaga del Ministerio del Interior, la premier Violeta Bermúdez asumió su responsabilidad por proponer en el cargo a una persona “que estaba en contra de las políticas de Gobierno”.

Precisó que Aliaga no mostró su postura crítica frente al retiro a 18 altos mandos de la Policía cuando asumió la cartera, sino en la reunión del último sábado que sostuvo con él en su despacho.

“Su punto de vista es el que ha dicho en las entrevistas (...), pero eso nos lo ha manifestado después de que ya era ministro. Si él me hubiera dicho ese punto de vista antes, tengan la seguridad de que jamás lo hubiera recomendado”, sostuvo en RPP.

Bermúdez sostuvo que solicitó a Aliaga que renuncie al cargo el lunes a primera hora. Sin embargo, su salida del sector se hizo efectiva por la noche cuando acudió a su despacho.

La premier indicó que en dicho encuentro tuvo la impresión de que Aliaga la estaba grabando por lo que le pidió a una tercera persona presente que recibiera el celular del entonces ministro.

Por su parte,  Aliaga afirmó -en RPP- que en ningún momento le expresó a Bermúdez que no iba a revisar los cambios hechos en la PNP.

Además, sostuvo que lo único que le manifestaron antes de que jurara al cargo  fue que el Gobierno iba a trabajar “por el bien del país para mejorar la seguridad ciudadana, mejorar la Policía”.

“En ningún momento me hipotequé diciendo que no iba a revisar el tema”, añadió.

Aliga negó que haya grabado a la premier e indicó que presentó su renuncia cuando observó que no había disposición para discutir la situación del pase a retiro de los altos mandos de la PNP.

VIDEO RECOMENDADO

Muro de los deseos
Muro de los deseos

TAGS RELACIONADOS