(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se refirió sobre lo señalado por Juan José Santiváñez y el general PNP Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional, respecto a las cifras de detenidos en lo que va del 2025 y el porcentaje de quienes estarían siendo liberados por el Ministerio Públicos.

Como se recuerda, el último jueves, Santiváñez indicó que desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo de 2025, se detuvieron a 91.907 personas, entre peruanos y extranjeros, sin embargo, el 92% fue liberado y aclaró que no “fue por la Policía Nacional”.

Como ya lo dijo un canal de televisión hace un par de días, solo en Lima, de todos los detenidos, 338 criminales, con demostrada participación en 167 bandas criminales, han sido liberados por la Fiscalía, no por el Ministerio del Interior”, manifestó.

Tras ello, a través de una entrevista con radio Santa Rosa, la titular del Ministerio Público sostuvo que su institución tiene por ley, desde el año 1994, “un registro nacional de detenidos y sentenciados a pena privativa de la libertad” donde se registra “cada detención que se hace a nivel nacional”.

Nosotros tenemos las cifras oficiales”, expresó.

En la PNP, y eso lo hemos estado escuchando en diversos espacios con diversos actores como un general, un exministro y diversas personas vinculadas a la Policía exhibiendo diversos números: 73 mil y tantos, 89 mil, 90 mil, que se pongan de acuerdo, primero, ellos”, manifestó.

Los 32 578 que nosotros, oficialmente, podemos exhibir y demostrar están en un registro que se llama RENADESPPLE, Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva […] Entonces, ¿quién está demostrando cifras reales y quién no? Ya la población sacará sus conclusiones”, añadió.

Espinoza dijo también que “no es que se libera a todos” los detenidos, sino que “se libera, primero, a los que son detenidos abusivamente, arbitrariamente, y sobre eso hay varios casos”.

Recordarán que hace unas semanas, hubo personas que fueron presentadas públicamente como supuestos extorsionadores y había resultado que eran personas honorables. Entonces, hay errores en la Policía también y deben admitirlo, porque nadie es perfecto”, sostuvo.

Hay también una calificación: la tercera parte de los detenidos por el delito de conducción en estado de ebriedad se acogen al principio de oportunidad, que es un mecanismo legal por el cual acepta el delito el detenido y paga una reparación civil para la sociedad [...] Nosotros podemos demostrar las cifras, pero ellos, ¿pueden demostrar?”, agregó.

La fiscal de la Nación señaló que no siempre la Policía comunica al Ministerio Público sobre las detenciones que realiza, lo que también puede explicar la disimilitud en las cifras presentadas por su institución y el Ministerio del Interior.

Hay un fenómeno que también, a veces, trae problemas: la Policía no siempre nos comunica las detenciones. Hay población que lo sabe, de que los dejan libres por x razones, no llegamos a conocer esas detenciones”, indicó.

Nosotros presumimos que ellos [la PNP] dan libertad, porque si no nos ponen a disposición a los 80 mil o 90 mil que dicen, porque nosotros recibimos y automáticamente lo ingresamos, porque desde el primer registro se genera el caso”, refirió.

Delia Espinoza no descarta que pueda haber una la PNP un “mal registro, un registro duplicado, triplicado, erróneo”.

TE PUEDE INTERESAR