Desaparece registro de visitas a López Meneses
Desaparece registro de visitas a López Meneses

En medio de la investigación congresal del trasfondo al indebido resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, desde el Ejecutivo se hizo ayer un anuncio que dejó fría a la clase política: El registro de visitas del citado exoperador de Vladimiro Montesinos, preso del 2003 al 2007 en el penal San Jorge, desapareció.

Este anuncio se enmarca en la respuesta que ofreció el Ministerio de Justicia al pedido sobre la relación de visitas que recibió López Meneses realizado por el congresista fujimorista Julio Gagó, miembro de la comisión parlamentaria que indaga el caso del irregular resguardo.

La información buscaba ser un elemento probatorio para confirmar la vinculación de miembros del Ejecutivo y el Legislativo con la red del exoperador de Montesinos.

Para el autor del requerimiento, el vocero de Fuerza Popular Julio Gagó, la desaparición del registro demostraría que "el Gobierno del presidente Ollanta Humala busca borrar las huellas de su nexo y encubrir a López Meneses".

SIN RASTRO. Tras recordar que en el 2006 el empresario Augusto Vega Rioja denunció que López Meneses, desde el penal San Jorge, era el primer filtro para articular la lista de candidatos que acompañarían a Ollanta Humala en el Congreso, Gagó buscó información sobre sus visitas.

En la respuesta al fujimorista, el viceministro de Justicia, Jorge Pando Vílchez, señaló que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, le informó que su despacho, aunque responsable de la administración de los penales, no tiene en su poder el registro de quienes visitaron durante 4 años al exoperador montesinista.

"No existen libros de registro de visitas del señor López Meneses durante el tiempo que se encontró privado de libertad", escribió Pérez Guadalupe en un oficio fechado el 3 de diciembre.

En el oficio del viceministro, se da cuenta, sin embargo, que ha dispuesto que Pérez Guadalupe informe "qué acciones ha dispuesto adoptar (...) a efectos de determinar las causas y los responsables de no contar con dicho registro".

No obstante, Gagó apuntó que Pérez Guadalupe se ha transformado en el "limpiador" de las pruebas que han configurado el peor terremoto político en lo que va del gobierno nacionalista.

"Lo claro es que no se quiere dar la información. ¿Cómo podría actuar el Ministerio del Interior si no existiera esta información?

Obviamente, el 'Ollanta-Montesinismo' hoy está borrando todas las pruebas referentes al caso López Meneses y los vínculos que habrían con las instituciones del Estado", apuntó.

Y es que, según fuentes de Inteligencia, durante su reclusión, López Meneses no solo fue visitado por Ítalo Ponce, quien fue un cercano colaborador de Humala durante su aventura electoral de 2006.

Hasta ahora se sabe que otros miembros de la promoción Humala, como Julio Rosas Cabrera y Alfonso Núñez Fernández, acompañaron a Oswaldo Zapata en más de una reunión en San Jorge.

Lavada de manos. Consultado al respecto, el titular del despacho de Justicia, Daniel Figallo, se limitó a justificar la falta de información anotando que "anteriormente no se llevaba el registro adecuado a todas las visitas de todos los internos".

"Este no es un asunto de este Gobierno, este Gobierno tiene todos los registros. Esos registros son anteriores", manifestó al garantizar que no nos encontramos ante un hecho particular.

Tras participar en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Figallo reiteró que "atrás del 2010 existe un problema" y que, contrario a lo que se sospecha, esto "no tiene por qué resultar conveniente para este Gobierno".

Pese a que Figallo informó que tomará acciones "para determinar las causas y los responsables de dicha falta de información", lo que llama poderosamente la atención es que en un reporte del 27 de noviembre, la dirección del establecimiento penitenciario de Lima indicó a la Oficina Regional Lima-Inpe, que "revisados los archivos pasivos existentes, no se encuentran los libros de registros de visitas".

En diálogo con Correo, el titular del Minjus indicó que se percataron de la falta del reporte de visitas hace una semana, "con el pedido del congresista".

ESTRATEGIA. Al cruce de las declaraciones de Figallo salió el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien denunció que "el Gobierno está desarrollando una estrategia para que no se investigue" el caso.

El tema central de las pesquisas en la comisión investigadora -que Velásquez también integra-, dijo, es determinar de dónde provino la autorización para que la Policía resguarde irregularmente a López Meneses por 18 meses. "Si se quiere generar polémica con esta desaparición, la oposición no se distraerá", advirtió.

"La oposición en la comisión investigadora no caerá en el libreto del Gobierno que parece que está desapareciendo las pruebas", agregó.

A su turno, el titular de la comisión investigadora, Víctor Andrés García Belaunde, indicó que resulta "raro y extraño" que en medio del proceso indagatorio el Gobierno anuncie la pérdida del registro de visitas.

Tras anunciar que el grupo de trabajo especial convocará al jefe del Inpe, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio sostuvo que aunque no existan las pruebas oficiales se cruzarán informaciones, a fin de conocer en su totalidad quiénes se entrevistaron con López Meneses.

"Esta situación no ayuda a la investigación. Si algunos denuncian que el Gobierno estaría tapando la información, yo solo puedo recordar que no fue por la oposición que demoramos más de treinta días para conformar esta comisión", enfatizó.

Gagó informó que hoy presentará una denuncia ante la referida comisión en contra de Figallo y Pérez Guadalupe "por borrar las pruebas", mientras el oficialista Teófilo Gamarra advirtió una "conspiración" de las fuerzas de la oposición "que busca vincular al Gobierno con la mafia".