Nincanor Boluarte recibió a alcalde de Nanchoc en su cumpleaños.
Nincanor Boluarte recibió a alcalde de Nanchoc en su cumpleaños.

Punto Final reveló que el actual viceministro de Justicia, Walther Javier Iberos Guevara, fue abogado de Nicanor Boluarte (hermano de Dina) al mismo tiempo cuando era asesor de la secretaría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, liderado en ese entonces por Dina Boluarte.

El 17 de agosto de 2021 Iberos Guevara fue designado asesor de la secretaría general del MIDIS. La resolución la firma la propia Boluarte. Ocupó este cargo hasta diciembre de 2022.

En ese periodo de tiempo, también ofició como abogado de Nicanor Boluarte, hermano de Dina, en una investigación que se abrió en su calidad de gerente municipal de Comas, cargo que ocupó en 2019.

Según el dominical, Nicanos Boluarte fue comprendido en una indagación fiscal en el 2020 por la supuesta falta de supervisión y fiscalización de botaderos de residuos sólidos en ese distrito.

En abril del 2022, y a solicitud de la Fiscalía, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte archivó la investigación contra Nicanor Boluarte y las demás autoridades implicadas.

Walther Iberos, el hoy viceministro de justicia, entonces apareció como su abogado y fue notificado en su calidad de abogado.

En su defensa, Iberos Guevara admitió que defendió al hermano de la mandataria mientras era funcionario del Midis y dijo que su participación en el caso de la Municipalidad de Comas se limitó a una sola diligencia en sede fiscal, tras lo cual no tuvo mayor participación ni conocimiento del tema.

“En agosto del 2021 me incorporé al Midis como asesor de la Secretaría General, precisando dos tipos de contratación: Como CAS Resolución Ministerial N 157-2021-MIDIS de agosto 2021 y, como PAC de abril del 2022 hasta noviembre de 2022″, manifestó.

“Es importante precisar que mi contrato PAC fue con el Ministerio de Economía para prestar servicios en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual no exige prestar labores en forma exclusiva y excluyente, pues, literalmente es un contrato de locación de servicios, es decir, no hay vínculo laboral”, añadió.

DATO

  • La Fiscalía citó para este martes 21 de noviembre a Nicanor Boluarte para que rinda su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en perjuicio del Estado.

TAMBIÉN LEE