Desmienten a congresista María del Pilar Cordero
Desmienten a congresista María del Pilar Cordero

El programa Sin Medias Tintas reveló que la congresista de Fuerza 2011 María del Pilar Cordero Jon Tay no dijo toda la verdad con respecto a sus polémicas visitas al expresidente Alberto Fujimori.

Según la parlamentaria, ella no se aprovechó de su cargo, pues siempre acudió a la Diroes durante los días de visita y en horarios permitidos. Incluso señaló que el 30 de noviembre solo acudió su chofer a la Diroes.

Sin embargo, el informe periodístico mostró imágenes del auto de Cordero Jon Tay abandonando la Diroes a las 10.30 de la noche del viernes 30 de noviembre para trasladarse a la casa de la congresista -en Miraflores- con ella adentro.

Otra de las excusas que dio la legisladora Cordero es que muchas veces el personal del Inpe anota su nombre como visitante pese a que solo va su chofer a la Diroes, porque su camioneta está registrada a su nombre. Pero no sería cierto.

El informe periodístico reveló que en el cuaderno de entradas de la Policía Nacional se registra la placa del auto y el nombre del visitante que ingresa al centro de reclusión, por ello siempre aparece el nombre de la congresista y no el de su chofer.

Para reforzar esta versión, se informó, por ejemplo, que el pasado 28 de noviembre el abogado Carlos Torres Morales ingresó a la Diroes a visitar a Fujimori y en el cuaderno de control quedó registrado su nombre y la placa del auto Mercedes Benz plomo en el que ingresó. No se tomó nota del estudio de abogados Torres y Torres Lara, propietario del vehículo.

MÁS VISITAS. Asimismo, se reveló que Cordero Jon Tay visitó a Fujimori el pasado viernes 16 de noviembre pese a que no era día de visita.

Lo mismo hizo el martes 20 de noviembre, día en que sí estaban permitidas las visitas, pero ella ingresó a las 7.25 de la noche, en horario prohibido.

En tanto, el 24 de noviembre, fecha en la que Cordero también estuvo en la Diroes, fue sábado, un día en que tampoco se permiten ingresos.

Finalmente, el lunes 26 de noviembre, Cordero Jon Tay volvió a ver a Fujimori, pese a que tampoco era día de visitas.

La legisladora se estaría aprovechando del artículo 33 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, que permite a los altos funcionarios -entre ellos los congresistas- ingresar a cualquier hora a un centro penitenciario pero "en ejercicio de sus funciones".