Devida: Perú no está preparado para legalizar las drogas
Devida: Perú no está preparado para legalizar las drogas

"El Perú no está preparado para legalizar la producción o la tenencia de drogas", fue la respuesta de la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, ante la despenalización y/o legalización del consumo de marihuana, planteado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Masías sostuvo que si bien el documento encargado por los jefes de Estado y de gobierno de la región al secretario general del citado organismo, José Miguel Insulza, cuenta con el apoyo de algunos gobiernos, "la estrategia nacional, aprobada por el presidente (Ollanta Humala) y el presidente del Consejo de Ministros (Juan Jiménez), que va del 2012 al 2016, es muy clara en la lucha antidrogas".

Como se sabe, el estudio, presentado el último viernes, refiere que la despenalización y/o legalización del consumo de drogas debe ser considerado en la base de cualquier estrategia de salud pública.

"El informe habla de la posibilidad de que algunos países opten por la legalización del consumo de marihuana, pero el Perú tiene una estrategia muy clara, que no es esa. Nuestra estrategia es de no legalización de las drogas", enfatizó la funcionaria.

NO ES VINCULANTE. Agregó que el documento, que presenta nuevos enfoques en la lucha antidrogas, "no es vinculante, es decir, no se pretende que (la droga) sea legal ni que todos los países lo aprueben, pero sí que sea una herramienta para que podamos partir hacia otras discusiones".

La titular de Devida subrayó, además, que en nuestro país no está penalizado el consumo de estupefacientes. "Se habla de que se despenalice pero acá no está penalizado el consumo de ninguna droga ilegal y no queremos que esté penalizado". "Otra cosa es legalizar la producción o la tenencia (de drogas). El Perú no está preparado para ello", reiteró.

PRODUCTOR MUNDIAL. Cabe indicar que este último informe sobre drogas revela también que Perú, Colombia y Bolivia producen toda la cocaína del mundo.

Se señala que aunque Colombia está logrando un cambio, "se incrementó la densidad de cultivos en las zonas de producción en Perú y Bolivia".

Minutos antes de abordar el avión con rumbo a Washington donde tiene previsto reunirse con "el zar antidrogas", Gil Kerlikowske, el director de la USAID, la agencia para el desarrollo de Estados Unidos, y autoridades vinculadas con la lucha contra las drogas, Masías sostuvo que nuestro país "seguirá trabajando fuertemente" en la política de erradicación y consumo de estupefacientes.

Asimismo, informó que en su viaje buscará fortalecer la "responsabilidad compartida" entre EE.UU. y Perú. "Ojalá podamos conseguir mayores recursos para el Perú".