Imagen
Imagen

La solución al conflicto de Las Bambas, que ha dejado un fallecido, encontró ayer un punto de desencuentro pese a que el Ejecutivo envió una comisión de alto nivel que propuso una tregua de 45 días.

El diálogo parecía encaminado bajo el liderazgo del vicepresidente , pero las comunidades de Pumamarka, Choquecca, Allahua y Antuyo se opusieron a la solución del Ejecutivo, debido a que viven cerca de la vía del conflicto y no estuvieron de acuerdo con la propuesta de levantar el bloqueo de pistas.

Cabe recordar que las comunidades asentadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas iniciaron una huelga semanas atrás y lograron bloquear la carretera.

Este hecho impidió que se transporte el cobre de la zona a otro lugar, las ventas disminuyeron, no hubo clases y se generó un enfrentamiento con la Policía que terminó en la muerte de un poblador.

Luego de la respuesta de la comunidad y los alcaldes reunidos, la comisión de alto nivel, bajo la dirección del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, decidió quedarse ayer en Cusco a la espera de una nueva respuesta.

Lo acompañaron la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y el titular de Agricultura, José Manuel Hernández.

INSISTIRÁN. Vizcarra dijo que si bien hay cuatro comunidades en contra de la tregua, sus autoridades apoyan la propuesta del Ejecutivo.

“Sería una lástima que por cuatro dirigentes de comunidades todo un desarrollo provincial que comprende mucho más comunidades se postergue”, indicó el también ministro de Transportes.

Más temprano, Vizcarra se había mostrado confiado en que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con las comunidades.

“Yo sé la expectativa de la población, lo que no quiere es mentiras. Entonces es preferible demorarnos un poquito y poner fechas que se puedan cumplir”, indicó.

Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes de las cuatro comunidades evaluaban nuevamente su decisión.