Imagen
Imagen

La reunión del viernes entre el  y los dirigentes de los profesores en huelga tuvo como fruto un borrador con importantes acuerdos, los que tendrán que ser ratificados por las bases regionales de los docentes. El cónclave terminó la madrugada de ayer, casi al amanecer, y se suspendió hasta las cinco de la tarde de ayer

"Hemos llegado a un acuerdo que los maestros consultarán con sus bases y que será decidido este domingo en una nueva reunión a las 5 de la tarde", dijo la ministra en declaraciones a RPP Noticias.

"Se han trabajado puntos en común que han sido sobre las remuneraciones, sobre evaluaciones, hemos adelantado beneficios para los maestros contratados", agregó la titular del Minedu. Asimismo, descartó que pueda haber un retroceso en el diálogo por parte de los maestros del Sutep.

Estos preacuerdos fueron ratificados a través de las redes sociales por la ministra Martens:

La segunda cita tenía visos de definitiva.“En un diálogo así hay idas y vueltas, pero estamos en un muy buen camino”, comentó César Villanueva, uno de los integrantes del comité legislativo que intermedia entre el Minedu y el Sutep

Villanueva confirmó que se llegó a realizar un borrador de acuerdos, que incluyó demandas como más inversión del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. 

“En el tema salarial, los docentes han pedido una UIT, que viene a ser cuatro mil soles, pero sobre la base que se habló con los dos mil a partir de diciembre, que aceptan. El saldo que queda va a ser progresivo hasta el 2021, y eso es absolutamente realista y justo. Ya eso está aceptado por el gobierno y los profesores”, manifestó. 

También aseveró que hay normas que se han pedido ser modificadas, que corresponderá al Legislativo realizar. Sobre el reconocimiento a las bases regionales, dijo que estaba en manos de los mismo dirigentes del Sutep.

Tras ello, Villanueva dijo que al Ejecutivo le ha faltado cintura política. “Hablamos con gente que entiende, pero si les tiran palo y les dicen terroristas, esto no funciona”, aseveró. 

DÍA 2. Ayer, al promediar las 6 de la tarde, la cita se retomó. El tema central era esperar la respuesta que las bases darían a los dirigentes sobre el borrador aprobado la madrugada del sábado. Al cierre de esta edición, la cita continuaba pero esta vez con la presencia del premier Fernando Zavala.

Otro punto de la polémica fue conocer si la ministra de Educación, , se había reunido con el presidente del Comité Nacional de Lucha, Pedro Castillo Terrones. Según el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, el diálogo con los docentes no fue de manera directa. 

“La ministra en ningún momento se encontró con ellos, ella planteó que no iba a dialogar debido a que el Ministerio del Interior dijo que de 30 que presentó Castillo, 25 estaban vinculados al Movadef”, comentó. 

Sin embargo, dijo que los docentes propusieron a los congresistas de intermediarios, a quienes la titular del Minedu aceptó. “Los voceros hemos subido y bajado del piso 12 para comunicar las decisiones, lo cual no me pareció correcto. Se vieron siete puntos”, narró.

Por su parte, Castillo dijo que no han llegado a un acuerdo.“Esperemos que acepten nuestras demandas” , aseveró.

Te puede interesar: