Diario El País: "Humala pierde aliados por apoyo a Venezuela"
Diario El País: "Humala pierde aliados por apoyo a Venezuela"

El diario El País de España publicó ayer un artículo titulado "El presidente peruano Ollanta Humala pierde aliados por su apoyo al gobierno de Venezuela".

El texto detalla que políticos, medios de comunicación, empresarios e intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa critican al Mandatario por convocar la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que legitimó el gobierno de Nicolás Maduro.

"En la Cancillería, en el centro histórico de Lima, había preocupación a mitad de semana. Tuvo un costo el viaje del presidente Ollanta Humala a Caracas, el viernes 19, después de la reunión de emergencia de la Unasur. Congresistas de tres grupos políticos buscaban firmas para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo, dado que él pidió, en una reunión secreta con un grupo de parlamentarios, los votos para la autorización del viaje oficial", señala el artículo.

El País también hace hincapié en el mal humor de Humala frente a la prensa, cuando se trata de responder a las críticas.

"Durante una visita a las obras de construcción del metro de Lima, dos periodistas le preguntaron (a Humala) sobre las críticas de Vargas Llosa y su hijo Álvaro a su viaje a Venezuela. El Mandatario prefirió, como cada vez que un tema lo incomoda, evadir: 'Estamos en el metro, así que hablamos del metro'. Luego alzó la voz: 'Estamos en el metro y nos quedamos en el metro y el Foro Económico Mundial', y se fue", detalla la nota.

La nota detalla que, pese al apoyo de su bancada al viaje, el expresidente Alejandro Toledo emitió un pronunciamiento señalando que Humala debe asumir el costo "de apoyar a un gobierno ilegítimo".

Asimismo, explica que diversos intelectuales que apoyaron a Humala en el "juramento por la democracia" en el 2011, se han manifestado en contra de lo ocurrido en Venezuela.

REPSOL. El artículo también sostiene que Humala se ha ganado otro frente de ataques con la posible compra de Repsol. "Entonces, el presidente peruano se abrió otro flanco de críticas, de quienes temen que retorne el Humala radical, con intenciones estatistas, el del año 2006", se lee.

Finalmente, el diario señala que sorprendió la explicación sobre el tema que dio el ministro de Economía, Luis Castilla, a quien considera "un tecnócrata que supo morigerar el ansia del Presidente y de su esposa Nadine Heredia de que el Estado tuviera un papel más interventor en el mercado".