Díaz Dios: “No tener mayoría  ha sido un infierno”
Díaz Dios: “No tener mayoría ha sido un infierno”

El informe final de la comisión parlamentaria que investiga el resguardo irregular a la casa de Óscar López Meneses, sugeriría que la Fiscalía investigue al presidente Ollanta Humala una vez que este termine su mandato, el año 2016. En esta entrevista, el presidente de ese grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios, señala que no descarta que se haga la misma recomendación al Ministerio Público en el caso de Nadine Heredia.

Las filtraciones de las conclusiones del informe en mayoría les han generado un problema...

Lo que se ha filtrado es una serie de conclusiones del borrador. El informe debería tener la firma y sello de la congresista Cecilia Tait, como secretaria de la comisión, en cada una de las hojas.

Pero ya se maneja la versión de que el informe concluye que el exasesor Adrián Villafuerte ordenó el resguardo a la casa de López Meneses...

Es lo que ha trascendido. Estoy pidiendo una sesión pública para sustentar las razones que llevan a esa conclusión. No solamente algunos trascendidos, sino las razones, que van mucho más allá de un simple tema de llamadas, como se ha querido dar a entender. Hay muchos elementos que nos llevan directamente a esa conclusión.

¿Cuándo sería la sesión?

Dependería del Congreso. Estamos pidiendo a la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano, que ponga el tema como un debate de prioridad. No vamos a permitir que suceda lo que pasó con el informe de Alexis Humala, que fue aprobado en la Comisión de Fiscalización en el 2012 y encarpetado buscando que la población se olvide. No habrá pleno en el Congreso en el que no intervenga. Seguramente se sumarán otros parlamentarios para exigir el debate del informe para que los resultados pasen al Ministerio Público y los involucrados no sigan felices de la vida, como hasta ahora, gozando de una protección de alto nivel.

¿Cómo han influido las diferencias de opinión de los integrantes de la comisión en el resultado del trabajo?

En la dilación del informe. Ellos (Yonhy Lescano, Enrique Wong, Casio Huaire y Josué Gutiérrrez) pretendían, y lo lograron de cierta manera, que el tema no sea visto en esta legislatura. No tener mayoría en la comisión ha sido un infierno. Fue un trabajo muy difícil el que tuvimos que enfrentar, pero no les permitimos su segundo y principal objetivo, que consistía en que no se apruebe ningún documento para que luego digan, empezando por el Presidente de la República, que después de un año la comisión no llegó a nada. Ha quedado demostrado que los cuatro congresistas que se han venido oponiendo, no tienen ningún documento alternativo.

¿No presentarán otro informe?

Hasta el momento no han presentado ni siquiera un borrador de trabajo. No les queda de otra que presentar un informe en minoría con la conclusión que ya han adelantado: que todo fue un caso de corrupción policial. ¿Cómo van a hacer ellos para decir que solamente fue un caso de corrupción policial con todos los elementos que van saliendo a la luz poco a poco? No sé cómo van a hacer.

En el informe en mayoría se sugiere a la Fiscalía que interrogue a Ollanta Humala. ¿Dan la misma sugerencia sobre Nadine Heredia?

No se puede descartar nada. La señora Heredia no es funcionaria y no tiene ningún tipo de inmunidad que la proteja. Ella está involucrada además en el caso de Martín Belaunde Lossio. Creo que está demostrado que ella y Humala nos mintieron, y a eso se le llama politiquería barata. Les recomiendo que no sigan los pasos del expresidente Alejandro Toledo. Digan la verdad de una vez.

TAGS RELACIONADOS