Dictan medidas de urgencia en sector pesquero
Dictan medidas de urgencia en sector pesquero

El Ejecutivo publicó este fin de semana el Decreto de Urgencia (DU) Nº 007-2017 que dicta medidas en beneficio del sector pesquero.

Esto con la finalidad de afrontar los daños y perjuicios económicos ocasionados por “El Niño Costero” a la infraestructura vial, a los centros de producción, comercialización y expendio de productos hidrobiológicos, informó el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a cargo del ministro Bruno Giuffra.

Primero, se amplía el plazo de vigencia del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA) del 19 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2017 para facilitar el proceso de formalización que se ha dificultado en las zonas declaradas en emergencia por los huaicos y lluvias, particularmente en las regiones del norte del país, donde se encuentran más del 70% de las embarcaciones artesanales.

También modifica el permiso del cabotaje marítimo para embarcaciones pesqueras. El cambio establece que solo podrán realizarlo embarcaciones con capacidad de bodega de más de 350 m3, y no de 35 m3 como se autorizó a fines de marzo pasado.

Asimismo, el Ejecutivo anunció la flexibilización de las condiciones de pago de las multas administrativas impuestas por infracción o infracciones a la normativa pesquera y acuícola que no se encuentren en algún proceso judicial, hasta por un plazo de 150 días calendario contado a partir de hoy.

Por último, se brindan facilidades por un plazo de 30 días hábiles para la importación y comercialización de alimentos industrializados para consumo humano en situaciones de emergencia, como las conservas de pescado. Para ello se precisa que el registro sanitario o la autorización sanitaria podrán ser otorgados previa presentación de una declaración jurada y que los importadores o proveedores extranjeros son responsables de la inocuidad de los productos importados.

TAGS RELACIONADOS