Diez Canseco: El sistema educativo tiene que pasar a la creatividad e innovación

El fundador de USIL y exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco consideró que los jóvenes necesitan más habilidades para el futuro
Diez Canseco: El sistema educativo tiene que pasar a la creatividad e innovación

Diez Canseco: El sistema educativo tiene que pasar a la creatividad e innovación

11 de Septiembre del 2019 - 19:40

Durante su participación en el Perú CEO Impact Summit: Foro Económico, el fundador de la USIL y exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, señaló que el 27% de nuestra población son jóvenes formados dentro de un sistema educativo, que debe ser cambiado para que pase de la repetición "a la creatividad y la innovación"

Consideró que estas nuevas generaciones, que nacieron después de 1986, requieren desarrollar nuevas habilidades para enfrentar el mundo laboral altamente competitivo. "En el Perú, el desempleo juvenil es aproximadamente 3.3 veces mayor al del desempleo adulto y en el 2017 alcanzamos 13.7% en desempleo juvenil, una de las tasas más altas", indicó.

Según Diez Canseco, uno de los mayores problemas del Perú, como sociedad, son los NINIS, jóvenes que ni trabajan ni estudian. "En nuestro país tenemos 1.4 millones de NINIS, que representan el 19.2% de la población joven en el país. El mercado laboral no los puede absorber, pero también debemos reconocer que un porcentaje importante de estos jóvenes carece de habilidades relevantes", dijo.

Una forma de enfrentar este problema, en su opinión, es promover la educación emprendedora, que incluya educación financiera, nuevas tecnologías, valores y preparación para el trabajo y la vida en colegios públicos y privados. En ese sentido, destacó el Programa Beca 18, desde el 2012 al 2018, ha becado a más de 100 mil alumnos del interior del país y de pobreza extrema, quienes gracias a su talento lograron seguir estudios superiores en universidades e institutos públicos y privados del país. 

Puso como ejemplo, el caso de la estudiante Gisela Suárez Pacheco, de USIL, quien gracias a Beca 18 se graduó en Ingeniería Empresarial y hoy ocupa un puesto destacado en la misma universidad en la que estudió.

Lo más leído