Dina Boluarte. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Dina Boluarte. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec

La presidenta Dina Boluarte desautorizó el Habeas Corpus que presentó el abogado Marco Riveros Ramos. Este recurso era para que se declare nula la diligencia de allanamiento fiscal.

“La presidenta desautoriza el oficioso Habeas Corpus presentado por el abogado Marco Riveros Ramos. No es parte de la defensa de la señora Dina Boluarte”, informó el estudio de abogados Castañeda & Menacho a través de su cuenta de X.

Como se sabe, el recurso alegaba un existe una presunta vulneración del derecho de la mandataria a contar con un fiscal competente bajo un debido proceso garantizado en inciso 3, del artículo 139 de la Constitución Política.

“El caso es que el actual Fiscal de la Nación no ha jurado ante la Presidenta de la República, por lo tanto, no puede ejercer el cargo de fiscal con las atribuciones para investigar a un presidente de la República. Se trata de un fiscal deslegitimado, por ende, todas las actuaciones procesales realizadas hasta esta fecha para investigar a la presidenta de la República del Perú son nulas”, precisó el habeas corpus.

Fiscalía responde a Dina Boluarte

El Ministerio Público subrayó que el allanamiento a la vivienda de la mandataria y despacho presidencial se realizó por mandato judicial y se desarrolló en el marco de la ley.

En la víspera, la mandataria dio un mensaje a la Nación en el que calificó a la diligencia fiscal como un “ataque sistemático” a la figura presidencial, así como “arbitraria, desproporcionada y abusiva”.

Ante ello, la Fiscalía respondió de manera contundente: “Está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva”.

A través de un comunicado, el Ministerio Público precisó que la diligencia se desarrolló la noche del 29 de marzo y en las primeras horas del día siguiente. “Se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República”, se lee.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS