Un nuevo testimonio complica a la presidenta Dina Boluarte al revelar que la jefa de Estado se reunió con el exjefe de Prefectos Jorge Ortiz Marreros, investigado por operar bajo las órdenes del “Hermanísimo” Nicanor Boluarte, de acuerdo con una investigación de Panorama.
Según el dominical, este hecho confirma -en un principio- el poder que desde Palacio se le había dado al “Hermanísimo”, quien fue detenido el año pasado por ser el supuesto cabecilla de la red criminal “Los Waykis en la Sombra”, quien además habría tenido el control de Prefectos y Subprefectos en el país.
LOS HECHOS
De acuerdo con la investigación, la testigo protegida identificada con el N° 15-2024 indicó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y a la Fiscalía de la Nación que tuvo conocimiento de cómo Boluarte le otorgó poder a su hermano.
Reveló que una oportunidad, cuando la secretaria presidencial Carmen Giordano le informó a la presidente Boluarte, que había “un prefecto que hacía problemas y se estaba comportando mal”, la mandataria le respondió: “Esos temas lo ve mi hermano Nicanor Boluarte”.
En efecto, en su declaración brindada el 27 de diciembre pasado a la Fiscalía, la testigo protegida insistió con conocimiento de causa que la mandataria había indicado, en una reunión que mantuvo “con las personas de Patricia Muriano y Carmen Giordano”, que toda coordinación con el tema de “los subprefectos y prefectos lo veía su hermano”.
Eso no es todo. Refirió que en diciembre de 2023 la jefa de Estado tuvo una reunión con Jorge Ortiz Marrero, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, acusado de realizar nombramientos irregulares de subprefectos, en la que se habría tratado temas relacionados a los prefectos y subprefectos.
“Fue el 27 de diciembre de 2023 en el auditorio del Hotel Costa del Sol de Pucallpa, en donde se presentó Ortiz Marreros a dicha reunión con una persona de sexo masculino, de 50 años aproximadamente”, relató la testigo de la Fiscalía.
Agregó que en esa ocasión Ortiz Marreros “le sañala (a la testigo) que debía entrevistarse con la presidenta Dina Boluarte Zegarra sobre un tema de los cinco prefectos, que incluso ella ya tenía conocimiento”.
Entre tanto, la testigo, siempre según Panorama, reveló que en un intento para evitar las cámaras, la presidenta Boluarte se reunía con su hermano Nicanor en el estudio jurídico de Mateo Castañeda, como si de reuniones en las sombres se tratara.
El lugar habría servido de “búnquer” para los encuentros entre los hermanos.
“Eso habría sido en los meses de diciembre del 2023 a enero del 2024, en horas de la noche, donde la presidenta Boluarte le decía a su asistente, en las veces, que se iba a dirigir al estudio jurídico del abogado Mateo Castañeda, que su hermano Nicanor Boluarte ya lo esperaba ahí”, dijo.
DESENLACE
La testigo protegida, en otra parte de su declaración, refirió que César Acuña, líder de APP, habría pedido las prefecturas de Lambayeque a la presidenta Dina Boluarte.
Para corroborar esta información, la informante entregó registros fotográficos del celular de Boluarte a la Fiscalía, documentación y su propio testimonio, en un aparente intento de aceptar el delito y de negociar la sanción.
De acuerdo con Panorama, la testigo es una persona muy íntima del círculo de la jefa de Estado.