Patricia Chirinos se pronunció en sus redes sociales sobre la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra la vicepresidenta Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
Patricia Chirinos se pronunció en sus redes sociales sobre la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra la vicepresidenta Dina Boluarte. (Foto: Congreso)

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), se pronunció luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobara el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Chirinos Venegas recordó que una de las denuncias presentadas en contra de la también vicepresidenta de la República fue presentada por su bancada. Por tal, instó a seguir el debido proceso y sancionarla con la inhabilitación de la función pública.

La Constitución es la máxima ley sobre la que rige el derecho y la justicia. Por ello debe ser respetada por todos sin excepción. La acusación constitucional contra Dina Boluarte presentada por mi bancada de Avanza País ha sido aprobada. Toca seguir el debido proceso e inhabilitarla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este martes, la subcomisión dio luz verde al informe que contiene dos denuncias contra Boluarte Zegarra, las cuales se presentaron tras hacerse público el informe de la Contraloría que indica que la funcionaria habría incurrido en infracción al artículo 126 de la Constitución. Esto por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, pese a su cargo como ministra.

Dicho documento declara procedente la denuncia constitucional 269 de las congresistas Norma Yarrow, Adriana Tudela y Patricia Chirinos (Avanza País) por presunta infracción de los artículos 38 y 126 de la Carta Magna y los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

También, la denuncia constitucional 268 del congresista Javier Padilla Romero (Renovación Popular) contra Boluarte por probable infracción del artículo 126 de la Constitución.