(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La primera vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el apartamiento de la legisladora Norma Yarrow en la votación del informe final del proceso en su contra.

MIRA AQUÍ: José Williams entregará tarjeta de compras por S/1 700 a trabajadores del Congreso como aguinaldo navideño

Cabe destaca que, en los próximos días, la Subcomisión se presentará el informe final de la denuncia constitucional contra Boluarte, que será debatido para definir su aprobación o rechazo.

La también titular del Midis recordó que el artículo 89 de la Reglamento del Congreso indica que “los congresistas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales están impedidos de presentar denuncias constitucionales”, ya que no debe ser juez y parte.

“Se da el caso que la señora Norma Yarrow Lumbreras, actual miembro titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue la congresista que presentó la denuncia constitucional, que es materia del proceso de autos”, indica en su argumento Boluarte.

En esa línea, la primera vicepresidenta de la República indica que Yarrow “debe ser apartada de la votación del presenta caso”, pese a que, cuando presentó la denuncia, no integraba la Subcomisión, sino después.

De acuerdo con Boluarte, Yarrow estaría de acuerdo en no votar su caso, debido a que habría aceptado lo que indica el Reglamento del Congreso en el proceso constitucional contra Pedro Castillo, donde indicó que “por ser quien presentó la denuncia, no puedo emitir voto”.

MIRA AQUÍ: Congreso: aprueban dictamen que obliga a ministros a responder por falta de reglamentación de leyes

“Es la propia congresista Yarrow Lumbreras quien explica que no intervino en la votación del informe por cuanto, al ser ella quien presentó la denuncia, podría invalidad el proceso de ser “juez y parte. A confesión de parte, relevo de prueba”, alegó.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: