Dina Boluarte. (Foto: Presidencia Perú)
Dina Boluarte. (Foto: Presidencia Perú)

Este martes 9 de julio, la Segunda Sala Constitucional de Lima evaluará si ordena o no anula la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación contra Dina Boluarte, por presunta comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en las manifestaciones de diciembre del 2022 y enero del 2023.

La audiencia virtual iniciará desde las 10 de la mañana, donde el tribunal superior analizará el recurso de apelación que presentó Boluarte Zegarre para que se revoque la resolución que emitió el juez constitucional Jhonatan Valencia López, quien declaró infundada la demanda de amparo que presentó la defensa legal de la mandataria.

En la resolución, el magistrado rechazó también el extremo de esta demanda de amparo, ya que Dina Boluarte solicitaba que se archive la investigación por la muerte de cinco personas y las lesiones de una sexta persona, al igual que la investigación fiscal por el presunto delito de genocidio.

Por ello, la sala superior dispuso conceder el uso de la palabra de la defensa de la legisladora y al representante de la Procuraduría del Ministerio Público para que puedan exponer sus argumentos con el objetivo de emitir una decisión al respecto en los próximos días.

Plantean denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Waldemar Cerrón

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, recibió en su despacho un informe que plantea denunciar constitucionalmente a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y congresista Waldemar Cerrón.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, el fiscal Ángel Astocondor remitió hace tres semanas un informe que recomienda la denuncia. El documento fue enviado al fiscal coordinador Rafael Vela, quien después lo elevó al fiscal de la Nación.

Para Astocondor existen “hechos identificados que perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros”.

El informe de 200 páginas contra Boluarte y Cerrón nació en la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, donde desde el 2021 se investiga al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; su hermano Waldemar Cerrón; la extesorera del partido Dina Boluarte y otros exaltos dirigentes en lo que es la presunta organización criminal Perú Libre.

El pedido de denuncia contra la presidenta y el congresista Cerrón se refiere sobre una “influencia de la organización criminal Perú Libre en la promulgación de Leyes”, una suerte de brazo legal transversal entre el Congreso y el Ejecutivo.

La Fiscalía no cree que entre Boluarte y el prófugo Cerrón exista un divorcio real y cita una entrevista del 2021. “Cuando tú me dices de Vladimir Cerrón corrupto, es el Poder Judicial corrupto que ha querido encarcelar a Vladimir”, se escucha decir a Dina Boluarte.

TE PUEDE INTERESAR